La formación política Teruel Existe está desarrollando los procesos de constitución de las Asambleas comarcales recogidas en sus Estatutos. La primera de ellas tuvo lugar el pasado domingo 17 de marzo en Alcañiz, y Roberto Gamarra fue elegido coordinador comarcal en el Bajo Aragón.
Junto al coordinador, la mesa comarcal estará compuesta por Jorge Santafé, de Alcañiz, que será el secretario; y Maribel Oliveros, concejal de Berge, como tesorera, acompañados por Alberto Carmona, concejal de La Codoñera y actual vicepresidente de la Comarca del Bajo Aragón, Ricardo Moreno, concejal de Foz Calanda, Enrique Lorenzo, concejal de La Codoñera y Diego Moreno, de Calanda.
Gamarra, de Torrecilla de Alcañiz, que fue el único candidato para la coordinadora, es miembro de la Ejecutiva de Teruel Existe y formó parte de la candidatura autonómica en las elecciones del 28 de mayo. Está vinculado al Movimiento ciudadano Teruel Existe, especialmente con el grupo de Medio Ambiente.
Los Estatutos de la formación política establecen que las Asambleas comarcales de Teruel Existe contarán con un coordinador comarcal, que será el representante y portavoz de la zona, y una mesa comarcal de varios miembros, y todos ellos serán elegidos democráticamente por los afiliados mediante el sistema de listas abiertas.
Las funciones de las Asambleas comarcales pasan por indagar y conocer los problemas y necesidades de su territorio y estudiar propuestas y alternativas para afrontarlos y solucionarlos, explicar las medidas que toma Teruel Existe en los ámbitos donde ostenta representación, elegir a los candidatos mediante listas abiertas para las listas electorales municipales en su ámbito, debatir el programa electoral de su demarcación, elegir a sus representantes para la Asamblea General, y otras.
La comarca del Bajo Aragón ha sido la primera en elegir el órgano de coordinación comarcal en su demarcación y le seguirán el resto, con vistas a celebrar este mismo proceso en breve plazo de tiempo en las de Comunidad de Teruel y Jiloca.