Joaquín Egea, pide mayor transparencia al actual equipo de gobierno para que la ciudadanía conozca y participe en el modelo de reurbanización de la zona
Teruel Existe exige desvincular las obras de emergencia en el cerro de Pui Pinos de Alcañiz del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y pide trabajar para reclamar fondos provinciales y autonómicos para acometer los trabajos de consolidación necesarios tras su deslizamiento en abril de 2017. Para esto, ofrece su participación en la interlocución con el Gobierno de Aragón y la DPT a través de los representantes de la formación turolense en estas instituciones “para conseguir la financiación con fondos provinciales y autonómicos que permitan estabilizar el cerro y realizar el proyecto conjunto de la reconstrucción y reurbanización de esta importante y céntrica zona de la ciudad”. Joaquín Egea, concejal de Teruel Existe en Alcañiz, ha instado a iniciar conversaciones con todas las instituciones para conseguir recursos económicos para un proyecto cuya duración se prevé que durará varios años”. Así lo ha asegurado tras una visita realizada a la zona junto a otros concejales del ayuntamiento, en la que el jefe de obras les ha informado del estado actual de los trabajos. Para Teruel Existe, el FITE “no nació para este tipo de gastos, sino para realizar inversiones productivas que favorezcan el desarrollo de la provincia”.
Según han informado los responsables, en estos momentos se están acometiendo unas obras de emergencia que tienen como finalidad asegurar la estabilidad del cerro y desarrollar un vial que dé acceso desde la N-232 a los vecinos del barrio de Santiago. Este nuevo vial que parte desde el tramo del “Corcho” tiene doble finalidad; por un lado, dar acceso al barrio Santiago y por otro, desarrollar un nuevo acceso al actual parking de la calle Palomar. Egea ha anunciado que reclamará al actual equipo de gobierno “más transparencia e información, para que los ciudadanos conozcan en todo momento cuál es el estado de la obra y, lo más importante, cuál es la finalidad de la misma”. En este sentido, ha vuelto a insistir en que es tiempo “de repensar qué queremos hacer en el cerro de Pui Pinos”, ya que con la imagen de Alcañiz “nos jugamos mucho en cómo solucionemos la crisis que provocó el deslizamiento de la ladera del cerro Pui Pinos”. Por eso, el concejal de Teruel Existe ha resaltado que “la complejidad y la aspiración de la obra deberían hacer recapacitar al actual equipo de Gobierno cómo quiere acometer la obra en su conjunto. En la actualidad, la reconstrucción del cerro ha quedado en un segundo plano y se acometerá al finalizar las obras actuales, para las que no hay fecha de finalización todavía”.
Egea también ha lamentado que desde 2017 todas las decisiones tomadas sobre el cerro “se han hecho a espaldas de la ciudadanía de Alcañiz, de manera que no conoce el volumen de obra ejecutado ni cuál es la finalidad de la misma”. Por esto, ha reclamado más transparencia y diálogo a los nuevos responsables de gobernar la ciudad.