Skip links

Rechazada en las Cortes la Iniciativa Legislativa Popular sobre Transporte Sanitario Urgente que firmaron 13000 aragoneses

La ILP presentada por el Movimiento ciudadano Teruel nExiste ha tenido el voto en contra de PP, Vox y PAR

“Hoy hemos asistido al desprecio a la opinión de 13.000 personas que querían mejorar su forma de vida en el territorio aragonés” ha denunciado el portavoz del Movimiento ciudadano Teruel Existe Manuel Gimeno, quien ha defendido en las Cortes la toma en consideración por la Cámara de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre Transporte Sanitario Urgente que se presentaba hoy en el Pleno, y que ha
sido rechazada con los votos en contra de PP, Vox y PAR.


En rueda de prensa posterior a la votación, Gimeno ha lamentado que se haya perdido “una gran oportunidad de mejorar de una manera integral toda la cadena de atención a la urgencia y a la emergencia, en la que el transporte sanitario es un eslabón fundamental de la cadena asistencial”.


Gimeno ha agradecido el voto a favor del diputado Álvaro Sanz de Izquierda Unida, “con quien compartimos postulados”. También ha agradecido el ‘Sí’ al diputado Andoni Corrales, de Podemos, y a la diputada de CHA Isabel Lasobras, a quienes, sin embargo, ha recordado “la incongruencia” de haber sido partícipes del “desastroso” contrato de transporte sanitario como miembros del cuatripartito. “Aun así agradecemos su apoyo a la ILP, creo que esos 13.000 aragoneses lo agradecen muchísimo”, ha afirmado.
El portavoz del Movimiento ciudadano Teruel Existe ha reprochado su falta de apoyo a la ILP al diputado de PAR Alberto Izquierdo, de quien ha dicho que se maravilla de “su capacidad para tragar con el poder de turno”, y al que ha deseado que le atiendan “sanitarios formados, motivados y bien pagados” cuando “se caiga del alambre”.

Manuel Gimeno ha reconvenido al diputado del PSOE Iván Carpi la “fijación” de su partido con el Movimiento ciudadano Teruel Existe: “No sé qué problema tienen ustedes con nosotros”, le ha dicho al tiempo que se ha manifestado escandalizado de que “en un debate en el que se hablara de asuntos de vida o muerte, en el que se debatiera sobre una iniciativa que han apoyado 13.000 personas, el PSOE acabaría hablando de los Gremlins”. “Es una falta de respeto de tal calibre que se retrata sola”, ha subrayado.


Respecto al PP, Gimeno ha dicho ver cierta “voluntad de mejorar lo que hay”, aunque, les ha reconvenido que “al final” han dado “cero apoyo” a su ILP. “Todo es palabrería”, ha lamentado tras el voto en contra de los populares. También ha rebatido a Vox su voto negativo fundado en que el déficit del modelo externalizado en Baleares, de 17 millones de euros. “¿De verdad no se podría asumir un servicio que generara un déficit similar, si es que ocurriera?” ha preguntado, comparándolo con “los 112 millones de euros más en tres años, que el gobierno de PP y Vox ha subido en la financiación para la educación concertada”.


Durante el Pleno, el diputado de Aragón-Teruel Existe Joaquín Moreno ha pedido a las Cortes aceptar la toma en consideración de la ILP, dando voz así a la sociedad aragonesa que se ha manifestado en 13.000 firmas, y ha recordado a los diputados que “este no es un debate más”. Y les ha pedido que no encararlo como una cuestión “partidista”.

“Esto no se acaba aquí”


Gimeno se ha dirigido a las formaciones que han votado no, y las ha preguntado “cómo le explicarían ustedes su negativa a cualquiera de esas 13.000 personas” firmantes de la ILP, “o cualquiera de los familiares de alguna persona fallecida por no contar con un buen transporte”. “Hoy se ha retratado todo el mundo”, ha denunciado Gimeno, quien ha manifestado que, como Movimiento ciudadano, “estamos desolados”. “Teníamos fe en el sistema y nos vamos decepcionados” ha lamentado.


Ha expresado además la preocupación porque el ‘No’ a la propuesta de ley deja aparcado diversos apartados fundamentales de la atención sanitaria que en ella se contemplaban: “Ni siquiera deja la posibilidad de que se resuelva el tema de la conectividad, los programas de formación continua y obligatoria sobre todo del personal sanitario de atención primaria; o el tema de que las UVIS móviles no tengan médico de manera permanente en su dotación de personal. Lo que acarreará con toda seguridad problemas jurídicos importantes en el personal de enfermería”.


Gimeno ha finalizado remarcando que: “Esto no se acaba aquí”. “Vamos a seguir luchando” ha prometido.