(foto: Cortes de Aragón)
«Desde el Grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe creemos que la Ley de Memoria Democrática de Aragón que se va a derogar nació con la voluntad de ser inclusiva, de reconocer a todos y cerrar las heridas de nuestro pasado. Consideramos que es una ley que busca el consenso y el reconocimiento de las víctimas y no enfrenta bandos como nos hacen creer.
Es una ley que se enmarca en el conjunto de principios redactados por la Organización de las Naciones Unidas para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante el derecho a conocer la verdad.
Es un hecho probado, no es una opinión, que la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 39 de 12 de diciembre de 1946 condenó al Estado franquista por fascista, y en ese
momento hacía más de siete años que había finalizado la Guerra Civil española. Y es otro hecho que los profesores de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza han pedido que se mantenga en vigor la Ley de Memoria democrática de Aragón, “aprobada por una amplia mayoría en las Cortes, y considerada un texto legal moderado y razonable que busca cerrar las heridas del pasado no mediante su negación u olvido.
Con esta derogación, lo único que hace el equipo de Gobierno PP Vox es usar como arma arrojadiza una ley que es necesaria para avanzar como sociedad.»