En la Comisión de Hacienda de hoy, la diputada Pilar Buj ha denunciado que crezcan “tres regiones fundamentalmente gracias a ser hijos chantajistas del Estado, insaciables y poco agradecidos: Euskadi, Cataluña y Madrid”
La diputada del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe Pilar Buj ha denunciado el uso partidista del debate sobre la financiación autonómica, en la Comisión de Hacienda celebrada hoy en las Cortes, donde PP ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) sobre la condonación de 15.000 millones de euros a Cataluña. Buj ha reiterado que la financiación de las comunidades autónomas “no puede estar sometida al juego de los equilibrios parlamentarios para la formación de Gobierno” ni usarse como mera arma
arrojadiza desde la oposición.
Buj ha puesto de relieve que “cuando no hay acuerdo en financiación, quien pierde realmente son los territorios del Aragón despoblado y de la España vaciada, porque el problema de la brecha territorial queda diluido ante las presiones políticas”.
La diputada ha resaltado que, más allá de las cifras concretas, lo importante “es lo que marca este anuncio de condonación: que los ricos se hacen cada vez más ricos por simples motivos políticos”.
“En toda la historia democrática española, tanto gobiernos del partido socialista como del partido popular se han dedicado a dar ventajas a las comunidades autónomas con partidos nacionalistas a cambio de sus votos. Una transacción política que ha hecho que regiones ya ricas, lo sean aún más por voluntad política. Y las regiones como la nuestra, que necesita de mayor atención del Estado para hacer frente a la despoblación que sufrimos, nos vemos olvidadas por los poderes públicos”, ha lamentado Buj.
“La insolidaridad de nuestros vecinos, y el consentimiento por los grandes partidos nacionales, ponen a Aragón en una situación de desventaja intolerable” ha afirmado, lamentando que esto “demuestra que solo se consiguen cosas si tienes fuerza negociadora para ello”.
“En España han crecido tres regiones fundamentalmente gracias a ser hijos chantajistas del Estado, insaciables y poco agradecidos: Euskadi, Cataluña y Madrid”, ha enumerado la diputada, quien ha recordado que Madrid, “además de su dumping fiscal, que también se debería condenar, se beneficia de la capitalidad del Estado”.
Además, la diputada ha puntualizado que “no es que haya una España de dos velocidades, sino de tres; porque dentro de Aragón ya sufríamos distintas velocidades”, ha dicho. “Cuando no hay acuerdos de financiación, los que se ven más perjudicados es el Aragón despoblado y la España vaciada”, ha repetido Buj quien ha instado al resto de las fuerzas políticas a “llegar a consensos” porque, sino, “siempre perdemos los mismos”.
“Desde Aragón-Teruel Existe lucharemos por la desaparición de esa brecha territorial y
por una España igualitaria”, ha concluido.
Los datos económicos de la condonación de deuda a Cataluña
Las regiones de España deben al Estado en conjunto unos 191.000 millones de euros a través de este fondo, según los últimos datos del Banco de España. Si se suma el total de préstamos, incluyendo todos los mercados financieros, se alcanzan los 327.346 millones.
Cataluña es con diferencia la Comunidad con el mayor agujero fiscal de España, con 73.110 millones de euros solo en el fondo de financiación regional.
La deuda de Aragón alcanza 5.053 millones de euros. Es decir catorce veces menos que la de Cataluña. El presupuesto 2024 de Aragón es de 8.546 millones de euros y el producto interior bruto de Aragón es 41.762,8 millones de euros . Así que la deuda significa el 59% del presupuesto). La condonación de un 20% de la deuda para Aragón permitiría una reducción de 1.011 millones de euros.
El presupuesto de Cataluña 2024 es de 43.673 millones de euros. El PIB de Cataluña en 2023 fue de 255.153,8 millones de euros. Este PIB multiplica el de Aragón por 6,2. Pero su deuda lo hace por 14.
Los gobiernos han dado ventajas a comunidades autónomas, ya ricas, que las ha hecho aún más, mientras otras regiones nos vemos olvidadas por los poderes públicos. Por voluntad política.
— Teruel Existe (@TeruelExiste_) June 24, 2024
El problema de la financiación y la brecha territorial queda diluido entre presiones políticas pic.twitter.com/11eSH5ajlH