Guitarte pide fomentar las comunidades energéticas y el autoconsumo, e incorporar en España el “Paquete de Invierno” de la legislación europea para democratizar las energías renovables e impulsar la generación distribuida.
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte ha intervenido en la sesión extraordinaria del Pleno del Congreso, en el que se ha convalidado el Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, “por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables”, defendido previamente por la Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Guitarte ha anunciado el apoyo a su convalidación, así como a su tramitación como Proyecto de Ley, con la intención de “mejorar su contenido e incluir algunas consideraciones en línea con las propuestas que viene defendiendo Teruel Existe sobre la transición energética y el despliegue de energías renovables”. Así mismo, ha solicitado que el objetivo que recoge la exposición de motivos del Real Decreto, acerca de que la transición energética “debe ser una oportunidad para todos, no sólo para unos pocos”.. Guitarte ha incidido en la necesidad de llevar una transición energética justa y el conjunto de normativa europea denominada “paquete de invierno” al conjunto de normas que regulan la transición energética en España: la legislación sobre cambio climático, sobre energías renovables y sobre la regulación del sector eléctrico.
Evaluación Ambiental Estratégica del despliegue de renovables y beneficios para comunidades locales
En los dos minutos de duración de su intervención, el diputado turolense ha podido trasladar al Ministerio un listado de medidas “con las que ampliar las oportunidades que brinda la transición energética a los ciudadanos y territorios”. Para empezar, ha propuesto introducir en el título y articulado de la norma, “el objetivo de fomentar la generación distribuida de las energías renovables”. Entre las propuestas planteadas, ha solicitado que el despliegue de centrales de energías renovables superiores a 10 MW sea sometido a Evaluación Ambiental Estratégica porque “debe implicar una planificación previa pública, pues se están produciendo efectos muy severos sobre el medio ambiente, el paisaje, y el modelo económico de los territorios, afectando en muchos casos negativamente a la agricultura y al turismo”. Además, consideran que se debe aplicar un modelo físico para el despliegue y la implantación de las centrales de energías renovables, “controlado por las administraciones y que permita la incorporación de las comunidades locales a los beneficios de este tipo de proyectos”.
Democratizar las energías renovables e impulsar la generación distribuida de las renovables
Guitarte ha demandado a la ministra Ribera la transposición íntegra a la legislación española del denominado “Paquete de Invierno” de la legislación europea, que persigue el objetivo de democratizar las energías renovables e impulsar la generación distribuida. Insisten en la necesidad de “fortalecer las comunidades energéticas, incluidas aquellas que deben surgir en el medio rural, y fomentar el autoconsumo individual y de comunidades de vecinos”. Además, Teruel Existe ha planteado ampliar el límite actual de los 500 metros para el autoconsumo compartido, facilitar el acceso a la red eléctrica de pequeños productores y cooperativas energéticas, reduciendo los plazos, y adaptar el consumo dinámico a la realidad, “para poder hacer más eficiente el autoconsumo en función de la demanda”.
Por último, Tomás Guitarte ha vuelto a insistir en que es necesario “facilitar el funcionamiento de las cooperativas agrarias como cooperativas energéticas, con producción, autoconsumo de los socios y compensación de la energía producida, así como instalar en las dependencias de estas cooperativas puntos de recarga para los vehículos eléctricos”.