Aquí tienes el programa de Teruel Existe para las Elecciones Autonómicas del 28 de mayo.
En esta página puedes leer un resumen o bien acceder al programa completo que se adjunta en el archivo correspondiente.
Presentamos 332 medidas, realistas y ambiciosas, para conseguir el Teruel que todos queremos. Son medidas perfectamente posibles de cumplir con voluntad política e ilusión.
Teruel Existe somos todos y cada uno de los ciudadanos de la provincia. Y entre todos vamos a ser capaces de construir el lugar en el que queremos vivir. Para lograrlo, estas son las medidas que queremos poner en marcha. Para ello, necesitamos tu confianza, necesitamos TU VOTO.
Es el momento de afrontar y revertir la despoblación
Las comarcas despobladas sufren una profunda crisis de territorio. La carencia de infraestructuras y los problemas de movilidad, la falta de calidad en la prestación de los servicios y los problemas de conectividad a Internet, la ausencia de oportunidades y la falta de empleo de calidad están detrás de la despoblación.
Para actuar frente a esta crisis de territorio, impulsaremos un departamento del Gobierno de Aragón, “Desarrollo Rural y Digitalización”, que garantizará que la mayoría de las políticas públicas se diseñen para revertir la despoblación, aplicará el Mecanismo Rural de Garantía en legislación y normativas, fortalecerá las comarcas y la administración local e impulsará la digitalización del medio rural.
Pacto aragonés de Salud
Acordaremos un Pacto aragonés de Salud en las Cortes de Aragón.
Trabajaremos, al igual que ha hecho durante más de veinte años el movimiento ciudadano, por un sistema sanitario público de calidad.
El SALUD estará dotado de los recursos y personal necesarios y su gestión estará en manos de profesionales.
Ampliaremos el número de habitaciones individuales en el nuevo hospital de Teruel.
Ajustaremos las plantillas a las nuevas necesidades en el hospital en construcción en Alcañiz y mejoraremos sus accesos.
Implantaremos radioterapia en los hospitales de Teruel y Alcañiz.
Priorizaremos la atención primaria, reforzando los centros de salud y consultorios con profesionales, material adecuado y buena conectividad.
Potenciaremos el acceso a la atención a la salud mental.
El transporte sanitario urgente funcionará 24 horas al día, 365 días al año y estará integrado en el sistema público de salud.
Servicios sociales para cuidar a las personas
Mejoraremos los servicios de atención a la dependencia.
Fomentaremos el modelo de atención y cuidados a personas mayores de residencia abierta, en sus propias casas y en sus municipios frente al modelo de grandes residencias.
Los comedores sociales se adaptarán al territorio, con modelos como el cheque de comida canjeable en el bar del municipio.
Aplicaremos la “isla de cuidados”, un modelo de vecindad en el ámbito sociosanitario y combatiremos la soledad no deseada, especialmente entre las personas mayores.
Impulsaremos un programa de envejecimiento activo en cada comarca.
Fomentaremos modelos y hábitos de vida saludables, favoreciendo la práctica de deportes, la alimentación sana, y rutinas que favorezcan el bienestar emocional.
Trabajaremos por la igualdad de mujeres y hombres.
Lucharemos contra la violencia machista, contra la discriminación racial y de género.
Impulsaremos el empoderamiento, las oportunidades, la seguridad y la libertad de la mujer en el medio rural.
Pondremos en funcionamiento las unidades de convalecencia sanitaria para atender situaciones temporales de dependencia sobrevenida, o de carencia temporal de autonomía personal.
Educación de calidad y para todos
La educación es el camino del progreso y del bienestar social y la ruta para luchar contra la despoblación.
El sistema educativo formará personas de manera integral, incentivando la importancia del saber y de los procesos de aprender a lo largo de la vida.
Fortaleceremos la red de centros educativos y la oferta formativa en todo el territorio.
Reconoceremos el trabajo del profesorado y la innovación pedagógica
Apoyaremos un modelo educativo que incorpore el aprendizaje por proyectos y la investigación de los alumnos y alumnas.
Universidad y ciencia comprometidas con todo el territorio
Fomentaremos la investigación sobre el entorno y la transferencia de conocimiento que impulse el desarrollo.
La geología, el patrimonio natural y el sector aeronáutico concitarán nuevos proyectos de formación e investigación.
Ampliaremos la oferta educativa en grados y máster que sitúe el campus de Teruel en la vanguardia de la formación universitaria: grado en ingeniería biomédica y grado en neurociencia.
Reforzaremos la colaboración entre los tres centros universitarios del campus y la UNED para extender el programa “Universo Teruel” que ya ha llevado las aulas de UNED a Alcañiz y Calamocha.
Potenciación del aeropuerto y del sector aeroespacial en Teruel.
Desarrollo del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) y Galáctica.
Avanzar en la evolución de la Fundación Dinópolis hacia la creación de un Centro Nacional de Investigación en Paleontología de Dinosaurios (CNIPD).
Impulsaremos el Centro Nacional de Diseño Contemporáneo Manuel Pertegaz.
Conectividad y digitalización, palancas para la cohesión territorial
Impulsaremos proyectos de ciencia e investigación sobre los recursos y los problemas de los territorios para construir una sociedad del conocimiento.
Extenderemos la conectividad con banda ancha de fibra óptica y la red 5G a todo el territorio.
Impulsaremos la formación en competencias digitales de la población joven y adulta.
Digitalizaremos las empresas, la administración, la agricultura, la industria, el turismo, la sanidad, la educación, …
Los proyectos tractores de las comarcas se apoyarán en la investigación y en la innovación para generar oportunidades, empleo de calidad y bienestar social.
Una red de infraestructuras que vertebre el territorio para una movilidad sostenible.
Impulsaremos la finalización prioritaria de la A-68.
Aceleraremos la construcción del tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto del corredor Cantábrico-Mediterraneo.
Impulsaremos la mejora completa de la N-330 entre Ademuz y Teruel Y paralelamente avanzaremos en el desarrollo de la A-40 y la A-25.
Exigiremos al Gobierno central la planificación estatal del Arco mediterráneo interior con la Y turolense, comprendiendo la prolongación de la A-40 Teruel-Montalbán-Alcañiz-Tarragona y la prolongación de la A-25 Monreal del Campo-Montalbán.
Actuaremos urgentemente sobre la red de carreteras de Aragón: incrementaremos el presupuesto dedicado a carreteras, y mejoraremos las de asfalto antiguo y sin línea de carril.
Tren directo Teruel-Madrid por vía de alta velocidad desde Zaragoza.
Incremento en el número de servicios y en la velocidad del tren Valencia-Teruel.
Promoveremos un modelo de movilidad sostenible que complemente la red de servicios de transporte con el transporte bajo demanda.
Impulsaremos el empleo de calidad y ayudas al funcionamiento de las empresas
Apoyaremos la creación de empleo de calidad.
Fortaleceremos el tejido empresarial de pymes y autónomos,
Fomentar la diversificación económica y la implantación de empresas en todas las comarcas.
Exigiremos las ayudas al funcionamiento con la máxima dotación autorizada por la CE y fomentaremos la llegada de nuevas empresas.
Impulsaremos una política autonómica para la gestión, modernización y promoción de los polígonos y áreas industriales, y para la implantación de proyectos tractores en las comarcas.
Impulsaremos iniciativas de economía social y el cooperativismo en la provincia.
Un sector primario moderno, competitivo y bioseguro.
Apoyaremos al agricultor profesional y las explotaciones familiares agrarias.
Ajustaremos y equilibraremos la PAC de las provincias de Teruel, Zaragoza y Huesca.
Fomentaremos la modernización del sector y la mejora de las rentas agrarias.
Administración pública accesible, cercana y descentralizada
Impulsaremos la paulatina descentralización de la administración pública, con la ubicación de una Consejería en la provincia de Teruel y otra en la de Huesca.
Fortaleceremos las comarcas con el desarrollo eficaz de sus competencias y con otras nuevas: energía, vivienda y desarrollo rural.
Defenderemos la elección del consejo comarcal por sufragio directo.
Renovables sí, pero no así. Democratización de la energía
Un nuevo departamento del Gobierno de Aragón “Clima, Energía y Medio Ambiente” regulará el despliegue de energías renovables de acuerdo con la normativa vigente de ordenación del territorio, del paisaje y con un nuevo Plan Energético de Aragón.
Aplicaremos una moratoria a grandes parques para corregir el modelo extractivista de implantación de renovables, desordenado, excesivo y que no tiene en cuenta ni a su paisaje ni a los habitantes que viven en el territorio.
Impulsaremos el autoconsumo, las comunidades ciudadanas de energía y las comunidades energéticas para que lleguen a los barrios, a los polígonos industriales, a las administraciones, y a los pueblos, y para que la producción propia de energía nos permita aprovechar más y mejor todos nuestros recursos, ahorrando e invirtiendo en desarrollo.
Teruel más verde
Protegeremos el patrimonio natural de la provincia de Teruel para velar por su preservación y favorecer una integración de las actividades económicas respetuosa con el medio ambiente.
Implementaremos políticas activas para la prevención de los incendios y los medios de prevención y extinción trabajarán los doce meses del año.
Recuperaremos el aprovechamiento de las masas forestales de monte bajo y la gestión forestal de los montes privados.
Aplicaremos una correcta gestión de los recursos hídricos para incrementar la disponibilidad de agua, con modelos de regulación respetuosos con la dinámica natural de los ríos. Impulsaremos la ejecución de las balsas laterales en el Matarranya.
Mediante el consenso social, aplicaremos una política de cuide, gestione y valore el paisaje, un valor para Teruel que es olvidado y a veces agredido.
La política de vivienda debe ser una palanca contra la despoblación.
Impulsaremos una política de vivienda pública asequible para todos, en las pequeñas ciudades y en los pueblos.
Crearemos parques públicos de vivienda para incrementar la oferta de vivienda de protección en diferentes modalidades.
Fomentaremos los programas de rehabilitación de viviendas, de accesibilidad y de mejora de la eficiencia energética.
Crearemos la categoría de vivienda rural pública para impulsar viviendas públicas de alquiler.
Impulso a la cultura
Construiremos y potenciaremos el Memorial de la Paz Museo de la Guerra Civil-Batalla de Teruel.
Impulsaremos el Museo Nacional de Etnografía en Teruel.
Crearemos un programa de cultura ambulante (cine, teatro, música, arte etc.), para que la falta de demanda diaria no imposibilite la oferta cultural en el medio rural.
Fomentaremos los festivales que dinamizan el medio rural.
Transformar en positivo: si tú quieres, Teruel y Aragón tienen futuro.
Confiamos en la persistencia, la creatividad y el espíritu de los turolenses, en unir todos los esfuerzos y trabajar con esperanza para revertir una situación histórica de olvido y agravio y construir una provincia de progreso y futuro.
Las propuestas que presentamos y que dibujan una provincia y un Aragón en positivo, surgen del movimiento ciudadano y de las propuestas de encuentros y debates en pueblos y barrios, para hacer un Teruel más fuerte dentro de un Aragón sólido. Es un Teruel en el que nadie se verá obligado a cerrar su casa por falta de posibilidades para desarrollar su proyecto de vida. Un Teruel acogedor e integrador con infraestructuras y servicios de calidad que lleguen a todo el territorio, independientemente del tamaño de los pueblos y comarcas. Para ello, necesitamos tu confianza
PROGRAMA COMPLETO: