Skip links

Aquí puedes ver un resumen del programa electoral de Teruel Existe y debajo el programa completo para las elecciones autonómicas del 8 de febrero 2026. Son compromisos para trabajar por nuestra provincia cambiando muchas cosas de este Aragón centralista durante toda la democracia.

TERUEL EXISTE SE COMPROMETE A TRABAJAR POR:

1. Una Aragón que prioriza el desarrollo en equilibrio

Trabajaremos por un modelo de CCAA acorde con el Estatuto de Autonomía y el ordenamiento jurídico aragonés vigente, que fomente oportunidades de desarrollo en todas las comarcas y los servicios públicos en el territorio, que apueste por la vertebración y la cohesión social y territorial, y que corrija y supere el modelo centralizador.

Rechazamos el modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno de España que perjudica a Aragón. Exigimos una Comisión bilateral eficaz Estado-Aragón, el abono de la deuda histórica del Estado con Aragón y una reforma de la financiación autonómica ajustada al coste real de los servicios, con criterios de superficie, despoblación, orografía y dispersión.

Para reducir la brecha rural/urbana, impulsaremos un desarrollo que llegue a toda la provincia, y la desconcentración de empresas, instituciones y servicios públicos del entorno de Zaragoza.

Impulsaremos la conectividad y la accesibilidad del territorio con el Plan 100/30/30: proximidad a los servicios básicos e infraestructuras de transporte de gran capacidad, y telecomunicaciones e Internet de calidad con planes de fibra óptica y 5G en todos los municipios.

2. Una Sanidad pública de calidad que llegue a todo el territorio.

Impulsaremos un Pacto Aragonés de Salud que fortalezca y garantice la eficiencia de la sanidad pública. Hay que reducir rápidamente las listas de espera. Exigimos que las plantillas de sanitarios en los hospitales estén completas y que las carencias de médicos especialistas sean cubiertas por profesionales de la sanidad pública.

Potenciaremos la atención primaria, la dotaremos de medios adecuados y de personal suficiente. Incorporación de psicólogos/as en todos los Centros de Salud. Exigiremos que la dotación de los consultorios locales sea asumida por el Gobierno de Aragón.

Exigimos el funcionamiento completo e inmediato de los nuevos hospitales de Alcañiz y Teruel, la implantación del servicio de radioterapia y la construcción de 54 nuevas habitaciones individuales en el nuevo hospital de Teruel.

3. Una Política de vivienda para dinamizar el territorio.

Impulsaremos una política de vivienda asequible y parques públicos de vivienda en alquiler para jóvenes y familias.

Aprobaremos normativa y planes específicos de vivienda rural para promover vivienda pública en todos los municipios y fijar población, con beneficios fiscales y ayudas para la adquisición, rehabilitación o alquiler de vivienda habitual en municipios en riesgo de despoblación. Impulso a la rehabilitación de vivienda y construcción de manera directa por el Gobierno de Aragón de al menos cuatro viviendas públicas en alquiler en cada pueblo.

4. Una economía diversificada como palanca de cohesión territorial y empleo digno.

Ayudas al funcionamiento de las empresas. Promoveremos que las ayudas al funcionamiento de las empresas en la provincia de Teruel lleguen hasta el máximo permitido por la UE: el equivalente al 20% de los costes laborales, incluyendo a los autónomos.

Un Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) más transparente, eficaz y con impacto real sobre el tejido económico existente. Impulso a proyectos tractores y no aplicar al gasto ordinario del Gobierno de Aragón.

Trabajaremos por un mercado laboral con oportunidades para todos, empleo digno y de calidad e inclusivo, prioridad a los contratos indefinidos, seguridad laboral y formación continua. Lucharemos contra la precariedad en el empleo juvenil.

5. Un sector primario moderno, competitivo, cooperativo y bioseguro, basado en explotaciones profesionales y familiares.

Defenderemos la agricultura familiar y profesional. Impulsaremos una política agraria propia de Aragón para complementar la normativa europea, y equilibrar la PAC de las provincias de Teruel, Zaragoza y Huesca para que el agricultor cobre lo mismo por su explotación. Apoyaremos el cooperativismo agrario y el relevo generacional en explotaciones agropecuarias.

Exigimos la ampliación del presupuesto para Política Agrícola Común 2028-2034, no su recorte. Una PAC con menos tareas burocráticas y que contribuya a la rentabilidad de las explotaciones y valore la contribución de los servicios ecosistémicos.

Rechazamos la competencia desleal de los acuerdos de libre comercio con Mercosur y Marruecos, y exigiremos que estos gobiernos apliquen cláusulas espejo a los productos agroalimentarios importados.

6. Pacto autonómico por el desarrollo rural y la repoblación:

Trabajaremos para reducir desigualdades territoriales y garantizar la sostenibilidad social y económica del medio rural. Exigimos la aplicación del mecanismo rural de garantía en todas las políticas públicas. Una financiación de comarcas y de pequeños municipios que incremente de manera suficiente sus recursos. Más seguridad en el territorio con un aumento de las plazas de guardia civil.

Impulsaremos el emprendimiento en el medio rural, el relevo generacional en negocios rurales y la economía social para consolidar el tejido productivo local. Apoyaremos los servicios con función social en el medio rural: bares, comercios, actividad deportiva.

Impulsaremos la descentralización de sedes y agencias de la Comunidad Autónoma y del Estado. Apoyaremos el teletrabajo para fomentar la residencia en el medio rural.

Defenderemos el empoderamiento de la mujer, especialmente en el medio rural donde es más difícil, su participación en proyectos económicos y de dinamización social y cultural.

Promoveremos una fiscalidad diferenciada positiva en zonas despobladas: bonificaciones del 25% sobre la cuota autonómica del IRPF para residentes en localidades de menos de 5.000 habitantes.

7. Renovables sí, pero no así


Teruel vive amenazada por un modelo desordenado, masificado y extractivista, diseñado por grandes empresas y políticos al servicio de estas. Lo sustituiremos por la democratización de la energía con el impulso del autoconsumo y comunidades energéticas.


Derogaremos la vigente ley de energía aragonesa e implantaremos una moratoria de proyectos hasta que creemos una ordenación del territorio. Haremos todo lo posible para paralizar los proyectos de empresas investigadas por corrupción, como es el caso de Forestalia.


Frenaremos la atracción de más proyectos devoradores de energía y agua que apenas generan empleo, como la producción de hidrógeno y los centros de datos, porque Aragón tiene ya una carga muy superior a la que puede asumir.

8. Una red de infraestructuras que vertebre el territorio y genere desarrollo

Exigimos la construcción del Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel, como línea de altas prestaciones, con doble vía, electrificada y uso mixto. Defenderemos la importancia del tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto, pieza clave en este corredor ferroviario y en el eje norte-sur de Aragón cuya planificación viene lastrada por la lentitud y la falta de impulso político, y la reapertura del Canfranc.

Desarrollo de la red ferroviaria en el norte de Teruel. Construcción del ramal Samper de Calanda- Alcañiz. Reconversión de la vía del tren minero de Andorra para mercancías.

Potenciaremos la mejora y frecuencia de los servicios ferroviarios y de autobús que conectan los municipios, y el transporte bajo demanda. Exigimos el tren directo Madrid – Teruel, la conexión ferroviaria con PLATEA y el funcionamiento de los apartaderos.

Actuaremos sobre la red autonómica de carreteras, con mayor presupuesto y atención a aquellas en peor estado. Atenderemos a la totalidad de la red viaria autonómica, y no solo al 30% de la misma, como prevé el actual previsto para los próximos 25 años.

Exigiremos la construcción de las autovías necesarias para Teruel: Autovía A-68, Autovía A-40 y Autovía A-25 y los nuevos accesos comprometidos en la A-23 (Caminreal, Calamocha y Lechago).

9.- Proteger el medio ambiente, cuidar los paisajes y gestionar el agua

Impulsaremos el cuidado y valor del paisaje y el cumplimiento de las normativas de protección y calidad del aire, agua y biodiversidad, y la evaluación rigurosa de proyectos de renovables y minas. Mejoraremos la política de espacios naturales protegidos. Fomentaremos el valor de la silvicultura, la custodia del territorio y políticas de prevención de incendios todo el año.

Rechazamos el trasvase del Ebro. Defenderemos la construcción de las balsas laterales en el Matarraña y la elevación de aguas del Ebro a la zona de Andorra, sin limitaciones de usos. Defenderemos los intereses de los usuarios del Guadalope y la presa de los Toranes.

10.- Una mejor educación para construir el futuro

Trabajaremos por una educación pública de calidad, y por su fortaleza en todo el territorio. Cuidaremos la escuela rural y la red de institutos en el territorio para que ofrezcan posibilidades de formación a todos los alumnos. Promoveremos la FP DUAL y la extensión de la educación infantil de 0-3 años, con plazas en todas las comarcas.

Impulsaremos un ambicioso plan de infraestructuras educativas para modernizar y actualizar los colegios públicos y los institutos, y una ampliación de la oferta educativa en los centros del medio rural.

Garantizaremos el buen funcionamiento de todas las rutas del transporte escolar. Impulsaremos los comedores escolares en todo el territorio, su equipamiento con cocinas “in situ”, y menús con productos de proximidad.

11.- Servicios sociales e igualdad para cuidar a las personas.

Fomentaremos el modelo de residencia abierta para la atención a personas mayores en sus propias casas y en sus municipios. Crearemos nuevas plazas públicas en las residencias. Implementaremos el programa de envejecimiento activo en cada comarca, facilitando los desplazamientos.

Prestaremos atención especial a los colectivos más vulnerables, y trabajaremos para mejorar los servicios de atención a la dependencia, igualdad hombre mujer, lucha contra la violencia machista, discriminación racial y de género, y ayuda a personas sin recursos.

12.- Cultura, patrimonio y deporte

Pacto por la cultura y el patrimonio en Aragón. Trabajaremos para garantizar los derechos culturales e igualdad de acceso a la vida cultural. Política de patrimonio cultural material e inmaterial: conservación, protección, recuperación, difusión y participación ciudadana.

Impulsaremos un plan de instalaciones deportivas dirigidas a facilitar el deporte de base que alcance a todo el territorio.

13.- Universidad y ciencia, claves para el desarrollo territorial

Defenderemos la mejora de la universidad pública y potenciaremos su papel de palanca para el desarrollo territorial. Impulsaremos los servicios y la residencia en el campus de Teruel y la creación de nuevos grados y estudios de posgrado.

Desarrollaremos el programa de extensión de la universidad en el territorio, fortaleciendo y ampliando las aulas y extensiones de la UNED y creando sinergias con los Campus de UNIZAR en Teruel, Huesca y la Almunia de Doña Godina.

Apoyaremos los centros de ciencia, los programas y profesionales de investigación científica y la creación de incentivos para los trabajos científicos en Teruel.

Y aquí puedes descargar o consultar el programa electoral completo: