Teruel Existe logró el apoyo del pleno a la propuesta de instar al Ministerio del Interior y al Gobierno de España a tomar medidas que eviten la pérdida reiterada de Guardia Civil rural: replantear la política de personal para que no sólo se oferten las plazas vacantes, que se incremente la oferta de empleo público y que las plazas que ocupan los agentes en prácticas no computen como personal de plantilla. Se aprobó con los votos a favor de Teruel Existe, PP y PAR y la abstención del PSOE.
Por unanimidad se aprobó la propuesta para instar al Gobierno de Aragón y al Gobierno de España a incrementar la cuantía del Fondo de Inversiones de Teruel hasta los 100 millones de euros, con la aportación al 50% de la cantidad correspondiente a cada uno de ellos. Se pide que “se evite destinarlo, aunque sea parcialmente, a sufragar el gasto ordinario que deben cubrir con los créditos establecidos para ello en los presupuestos anuales, como en el resto del territorio aragonés”.
Dado que la pasada legislatura todos los grupos de la Diputación firmaron un Pacto para llegar a destinar progresivamente entre 2020 y 2024 una ayuda del 0,7% al desarrollo, según la orientación de Naciones Unidas. Se planteó la propuesta de establecer un nuevo Pacto, donde también esté Teruel Existe, acorde a las posibilidades económicas de la DPT y que se reúna anualmente una comisión de seguimiento. Se aprobó por unanimidad. El portavoz del PAR, Rafael Samper, reprochó a la portavoz de Teruel Existe, Beatriz Redón, que la formación llevase a pleno tantas propuestas siendo equipo de gobierno en la institución, a lo que Redón trasladó que se busca el acuerdo y la implicación de todas las formaciones con representación en la institución.
Todos los partidos con representación en la Diputación Provincial se pusieron de acuerdo en la Declaración Institucional: “Erradicar la violencia machista, es un compromiso de toda la sociedad y un objetivo para las instituciones” por iniciativa de la diputada delegada de Igualdad, Beatriz Redón.
Teruel Existe defiende la creación de la Agencia Provincial de la Energía
El grupo político del PSOE en la Diputación puso en duda la Agencia Provincial de la Energía, tal y como se recoge en el acuerdo al que llegó Teruel Existe con el Partido Popular para la gobernabilidad de la institución en esta legislatura. “No hay contradicción alguna entre una agencia o entidad autonómica, una provincial y varias comarcales o locales, sino que se refuerzan. Además, todos los grupos políticos son bienvenidos a este proyecto”, afirmó el diputado Antonio Abad. Lo que demandan es que sea una entidad “ágil, con capacidad para ejecutar las acciones, acudir a convocatorias de ayudas estatales, autonómicas o europeas y con capacidad para dinamizar un sector emergente de enorme potencial en la provincia”.
Propuestas de otros grupos
En las propuestas del PP contra la tramitación de una Ley de Amnistía Teruel Existe votó abstención por ser “un tema de debate en política nacional, aunque no estamos de acuerdo con la amnistía, pero no queremos desviar la atención de otros acuerdos que parecen estar sobre la mesa en las negociaciones y que llevan a incrementar la desigualdad que ya sufre la España vaciada”.
Se votó a favor de la propuesta del PSOE relativa a la petición de cese de altos cargos del Gobierno de Aragón por su apología de la dictadura franquista, al entender que “la defensa de los principios y derechos de la democracia es una tarea de todos, pero muy especialmente de las instituciones a las que representamos y esta representación es incompatible con las manifestaciones antidemocráticas que han proferido y divulgado estas personas”. En el pleno Teruel Existe rechazó su propuesta relativa al incremento del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, “por no ser viable, atendiendo a lo recogido en los artículos 8, 9 y 10 del capítulo III, de la Ley 5/2022, de 6 de octubre, Reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, sobre criterios de distribución” Beatriz Martín recordó que Teruel Existe pidió en el Congreso que se modificara la ley de Haciendas Locales “para que cambien esas diferencias que dan más dinero a los ayuntamientos más grandes, pero el partido socialista fue uno de los que se negó a aprobarlo”.
En otro orden de cosas, se aprobaron por unanimidad varios asuntos que habían sido valorados en la Comisión de Cuentas de la Diputación.