Skip links

Muniesa elimina la bonificación a las empresas de energías renovables, por la que ha dejado de ingresar 2 millones de euros, a propuesta de Teruel Existe

El Ayuntamiento ha dejado de ingresar esa cantidad al tener un ICIO del 2% en lugar del 4% que permite la ley”, explica Raúl Blasco, concejal de Teruel Existe, grupo que ha impulsado la modificación de las ordenanzas municipales sobre este impuesto

Desde ahora las empresas de energías renovables que se instalen en Muniesa pagarán el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) por completo, en lugar de pagar solo la mitad como sucedía hasta este momento gracias a una ‘bonificación’ del 50% permitida por las ordenanzas municipales.

“Con esta bonificación, Muniesa ha dejado de ingresar más de 2 millones de euros”, afirma Raúl Blasco, concejal por Teruel Existe, cuyo grupo municipal impulsó la modificación de las ordenanzas, a través de una moción presentada al Pleno, que fue aprobada por unanimidad al ser asumida también por el equipo de gobierno municipal, del PP.

Blasco ha explicado que: “cuando llegamos a la corporación municipal vimos que se estaban cobrando el 2% de ICIO, cuando la ley permite cobrar hasta el 4%”, por lo que “Muniesa no ha estado recibiendo todo lo que podíamos haber obtenido de las instalaciones de renovables”, ha lamentado.

Al modificar el impuesto “lo que queremos conseguir es que, ya que no podemos evitar que las empresas de renovables se instalen en nuestra tierra, al menos permitan al pueblo obtener mayores ingresos”, ha manifestado. Con este objetivo, el pasado 24 de marzo, Teruel Existe presentó una moción para la modificación de la ordenanza, que fijara el ICIO en el 4%.

Tras su aprobación inicial por el Pleno, y cumpliendo con el procedimiento legal establecido, se llevó a la Comisión de Cuentas el 13 de mayo, donde también salió adelante por unanimidad, siendo ratificada en el Pleno del 26 de junio, igualmente con todos los votos a favor.

Publicada el 11 de julio en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y finalizado el periodo de alegaciones sin presentarse ninguna, ayer 20 de agosto quedó definitivamente aprobada la modificación tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPT), por lo que a partir de ahora todas las obras relacionadas con parques eólicos y fotovoltaicos deberán pagar el 4% de ICIO.

“Ojalá no hubiéramos perdido esos más de 2 millones y pudiéramos ahora contar con ellos en las arcas municipales para dedicarlos a servicios y mejoras para todos”, ha indicado el concejal de Teruel Existe.

“Vale ya de poner la alfombra roja a la industria masiva de las renovables desde las instituciones” ha dicho Blasco, quien se ha referido también “al proyecto de hibridación que prevé añadir dos aerogeneradores al parque fotovoltaico, proyectado muy cerca del pueblo”. Según ha explicado “contra este proyecto hemos presentado alegaciones desde el Ayuntamiento en conjunto, respaldando la opinión popular contraria a este proyecto”.

La oposición municipal al proyecto se basa en las afecciones medioambientales que puede provocar en la zona del río Seco, donde se ubica. Desde el Ayuntamiento se ha aprobado una moción, presentada por Teruel Existe, solicitando al Gobierno de Aragón la declaración de ‘Áreas naturales de interés local’ para este entorno y sus zonas colindantes, ha relatado Blasco quien ha insistido en que “si no logramos que se respete la voluntad del pueblo y se paren estos proyectos, por lo menos que el municipio reciba todos los ingresos que permite la legislación vigente”.