El diputado Joaquín Moreno ha recordado las manifestaciones convocadas para mañana por una “Sanidad digna” en las tres capitales aragonesas
Aragón Teruel Existe ha exigido hoy que se cubran las tres plazas de especialista en Otorrinolaringología que permanecen vacantes en el hospital Obispo Polanco de Teruel. El diputado Joaquín Moreno ha interpelado en este sentido al consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, a quien ha mostrado su preocupación por el hecho de que actualmente “en el sector sanitario de Teruel dos otorrinos atienden a 90.000 usuarios” y además que “las guardias no están cubiertas al 100%”, al mantenerse esas otras tres plazas sin cubrir.
“Esta falta de médicos especialistas tiene efectos directos para la pérdida de calidad del servicio, tiene incidencia para las personas, para la calidad de vida en las pequeñas ciudades y en el medio rural”, ha subrayado Moreno, quien ha reclamado al consejero una solución a esta situación ya que “desde finales de 2023 se sabía que tres otorrinos del hospital de Teruel habían pedido traslado”.
Moreno ha reprochado al consejero “falta de voluntad” y de “ideas” para resolver los déficits actuales de la sanidad pública aragonesa, en cuya gestión “sobra inercia, comodidad y quizá intereses de muy diferente naturaleza”, ha afirmado. El diputado turolense ha exigido medidas como que deje de aplicarse la atribución temporal de funciones o de dedicar a cuestiones “a médicos especialistas de larguísima y cara formación, para sacarlos de la atención a los pacientes”.
“La falta de especialistas revela un problema estructural en la sanidad pública” ha destacado Moreno. “Se lo van a decir los aragoneses que este sábado se van a manifestar en Teruel, Huesca y Zaragoza bajo el lema, ‘Aragón por la Sanidad Pública’”, ha afirmado, resaltando el “malestar con el deterioro y la desatención, y con la falta de voluntad o de capacidad para que una sanidad pública de calidad llegue al territorio y a las ciudades”.