Raquel Sánchez insiste en que tienen voluntad de cumplir el Acuerdo con el que se han conseguido “grandes avances para Teruel”
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Teruel Existe ha preguntado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, cuándo tiene pensado someter a información pública el Estudio informativo del tramo Cuenca-Teruel de la autovía A-40, recogido en el Acuerdo de investidura entre el PSOE y Teruel Existe, y en partidas de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, 2022 y 2023. La ministra ha respondido al diputado Tomás Guitarte que tienen voluntad de cumplir con el Acuerdo de investidura que se firmó entre ambas formaciones y que en breve se realizará la aprobación provisional del Estudio, para someterlo después a información pública.
Guitarte ha denunciado que la historia de esta autovía es “un continuo despropósito y una falta de compromiso, un ejemplo del abandono institucional al que ha sido sometido este sector de la península ibérica”. Ha relatado cómo en 1993, esta autovía apareció por primera vez en la planificación estatal, hace 30 años; en 2001, hace 22 años, se licitó el primer Estudio Informativo, con DIA negativa; la segunda licitación se hizo en 2009, “llevamos 14 años redactándolo, yo no sé si esto es cómo cruzar el estrecho de Gibraltar o una obra más compleja, pero parecen muchos años para un estudio informativo”. Teruel Existe consiguió retomarlo al incluirlo en el Acuerdo de investidura, de cuya firma han pasado tres años, “y todavía no se ha culminado”.
Teruel Existe defiende que “es la apertura de un eje transversal de ámbito peninsular que vertebraría un área muy amplia de España, entre la A-2, la A-3 y la A-7, más de 25.000 km2 que no tiene ningún eje vertebrador, lo que ha sido la causa de su aislamiento, de su falta de accesibilidad y, consecuentemente, de sus dificultades para el desarrollo económico”. El diputado de la Agrupación de electores ha afirmado que estas dificultades están abocando a procesos de despoblación y ha recordado que uno de los objetivos que dijo tener este Gobierno es el del Reto demográfico.
Contrasta la rapidez con la que se resuelven DIAs a megaproyectos de renovables
Guitarte ha expuesto que “es un ejemplo lamentable ver la facilidad con la que en nuestro territorio se están otorgando declaraciones de impacto ambiental favorables a la implantación de macrocentrales de energías renovables, con mucha rapidez, mientras llevamos más de 12 años esperando una Declaración de Impacto Ambiental para una vía de comunicación imprescindible y trascendental para nuestro desarrollo”. Nuevamente, ha afirmado, “estamos siendo un territorio de sacrificio y no se nos quieren conceder las oportunidades que no son sólo para Teruel o Cuenca sino para un gran sector territorial que está sin vertebrar dentro de la península Ibérica”.
La ministra Raquel Sánchez ha afirmado que pretenden cumplir con el Acuerdo de investidura y por ende, se están realizando “grandes avances en Teruel” en múltiples aspectos y en concreto en su ministerio. Ha relatado los trabajos realizados para obtener la DIA favorable para el proyecto de la A-40 y evitar lo sucedido en 2012, cuando la declaración ambiental fue negativa. Ha reafirmado que se someterá a información pública el Estudio que “vamos a aprobar inmediatamente de manera provisional”. También ha indicado que “se ha priorizado la licitación de las obras de adecuación del tramo entre Teruel y Villastar de la N-330, cuyas obras ya están en marcha y que suponen una inversión de 16 millones de euros”, también incluidas en el Acuerdo.