La propuesta también insta al Gobierno de Aragón a continuar con los planes de inversión planteados para crear infraestructuras y equipos que ayuden a paliar situaciones de emergencia futuras
Zaragoza, 17 de abril de 2024.- El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este miércoles la Proposición No de Ley del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe para adoptar medidas económicas compensatorias para agricultores y ganaderos afectados por la sequía. Es decir, ayudas directas en aquellas zonas de la Comunidad en las que los resultados productivos no se asemejen a la media de los últimos años, al margen de los préstamos compensatorios.
La diputada de Aragón-Teruel Existe Pilar Buj ha advertido que algunas zonas de Aragón están afectadas por una “sequía prolongada en el tiempo ante la que urge actuar” y ha lamentado que esta situación ha llevado a los profesionales del sector primario durante varios años seguidos a encadenar “cosechas pésimas” y trabajos a pérdidas en explotaciones para mantenerlas a flote”.
Buj ha precisado que esta situación tiene “una solución con dos patas”. Por una parte, dotando a los agricultores y ganaderos de una línea de ayudas directas para afrontar las consecuencias de la sequía y hacer frente a sus problemas. Y, por otra, desarrollando planes de inversión para poder crear infraestructuras y hacer frente a futuros problemas derivados de la sequía, “que será más acuciante y constante con el cambio climático”.
La diputada de Aragón-Teruel Existe ha recordado que las competencias de otorgar estas ayudas directas son del Gobierno de Aragón y ha instado al equipo de gobierno a respaldar la PNL. “No dejen pasar la oportunidad y háganlo para demostrar a los agricultores y ganaderos afectados que el Gobierno de Aragón está de su lado y hace todo lo posible por ayudarles cuando más lo necesitan”, ha indicado.
La PNL insta al Gobierno de Aragón a estudiar y valorar través de las OPAS de forma concienzuda y en colaboración con el sector las posibles afecciones que la actual sequía genere, de cara a la adopción de medidas económicas compensatorias, así como continuar con los planes de inversión planteados en el presupuesto 2024 para crear infraestructuras y equipos que ayuden a paliar situaciones de emergencia futuras como cubas, balsas, depósitos, abrevaderos o equipos de bombeo. Ha salido adelante con una enmienda transaccional del equipo de gobierno.