Nota de Prensa: 12/09/2018.
LA SITUACIÓN DEL CORREDOR CANTÁBRICO- MEDITERRÁNEO
Historia del ferrocarril de Zaragoza a Sagunto por Teruel
Teruel fue la última capital de la España Peninsular en llegar el ferrocarril (1901). Sigue siendo la única sin comunicación directa por ferrocarril con Madrid. Mantiene el mismo trazado proyectado en el siglo XIX, vía única sin electrificar y con rampas de hasta 24 milésimas.
En enero de 1985 se cierra la línea Caminreal-Calatayud, eje natural de comunicación con Madrid.
En el año 2000, está a punto de cerrarse definitivamente la vía (5 descarrilamientos en un mes). Se evitó el cierre fundamentalmente gracias a la movilización ciudadana.
Junto con Soria son las únicas capitales, sin acceso a la Alta Velocidad, y sin servicio de trenes de Larga Distancia.
En 2002 se proyectó la línea de Alta Velocidad Teruel-Zaragoza (220 Km./h.), para integrarla como Huesca dentro de la Línea AVE Madrid-Barcelona. Pero sin modificación de trazado y sin electrificar (no se pudo realizar por imposibilidad de suministro de energía eléctrica, por dificultad en el anclaje de los postes de soporte de la catenaria y además los túneles no tenían la altura suficiente para ubicar la catenaria). Tampoco se acometieron los dos tramos que representaban una mayor dificultad: Caminreal-Ferreruela y Villarreal de Huerva-Cariñena. Con lo que la Alta Velocidad entre Teruel y Zaragoza programada a 220 Km./h. Ha quedado reducida a una velocidad media comercial (máxima) de 75 Km./h. La más baja de España. Con cuatro limitaciones a 30 km/h.
Aragón quedó fuera de la fase de estudio previo de viabilidad del AVE entre Madrid y Valencia. También quedó excluida su presencia en el Pacto de Murcia (8 de enero de 2001) en el que se decidió por parte de todas las Comunidades implicadas (en presencia del Ministro de Fomento Álvarez Cascos) el trazado definitivo del AVE Madrid-Valencia.
Rodríguez Zapatero en el discurso de investidura en el Congreso de los Diputados (abril de 2004) anunció que “si quiero hacer una singularidad muy especial con Teruel…el mayor esfuerzo para que una provincia como Teruel tenga un resurgir de esperanza en el apoyo a sus infraestructuras, a sus comunicaciones…”
A las pocas semanas se “matan las esperanzas” de que el AVE Madrid-Valencia pase por Teruel.
Presentación del Corredor Cantábrico – Mediterráneo
El corredor Cantábrico-Mediterráneo, fue anunciado el 22 de junio de 2004, por la Ministra de Fomento Magdalena Álvarez en presencia del Presidente de Aragón Marcelino Iglesias. Y fue presentado fundamentalmente como “compensación” a la exclusión “traumática” de Teruel de la línea de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Cuenca- Valencia.
El Corredor Cantábrico-Mediterráneo que uniría País Vasco y Valencia por Aragón, fue presentado como un corredor de altas prestaciones (250km/h), alta capacidad, doble vía electrificada y uso mixto (viajeros y mercancías).
Dicho Corredor fue “nuevamente presentado” en noviembre de 2009 por el Ministro de Fomento José Blanco en Zaragoza, en presencia de los representantes políticos de todas Autonomías que lo atravesaba.
El Corredor actual “Cantábrico – Zaragozano”
¿Cuál está siendo su desarrollo?:
Los tramos comprendidos entre Zaragoza y el Cantábrico, con más de 12.000 millones de euros comprometidos por el Ministerio de Fomento (entre obra finalizada, en fase de construcción o de licitación), están teniendo un desarrollo importante incluida la problemática Y vasca. Y ha sido incluido recientemente (junio de 2018) en la Red Europea que tiene aprobada su financiación por Europa (periodo 2021-2027). Y que tiene prevista su finalización para el año 2023.
En definitiva, desde el Cantábrico hasta Zaragoza, se tiene previsto que haya un corredor de 4 vías:
- 2 vías electrificadas de ancho ibérico.
- 2 vías electrificadas de ancho internacional (UIC), Alta Velocidad, Alta Capacidad, Altas prestaciones y uso mixto (viajeros y mercancías).
En principio la Alta Velocidad en ancho internacional finaliza en Zaragoza.
¿Qué sentido tiene que sólo llegue hasta Zaragoza? Y se quede sin continuidad, es como si el corredor finalizara contra un muro.
¿Hacia dónde se tiene prevista su continuidad? Pues hacia donde todos lo estamos pensando y el Gobierno de Aragón en abril de 2017 nos lo indicó de manera irrenunciable, hacia Cataluña.
El Corredor que no llega al Mediterráneo (Zaragoza – Sagunto)
El estudio informativo entre Teruel y Sagunto caducó en octubre de 2015, pasando dos años desapercibido, tanto para los responsables políticos de Aragón como de la Comunidad Valenciana. Siendo el Diputado Rodrigo Gómez quien lo puso en evidencia a través de una pregunta en la mesa del Congreso a solicitud de la Coordinadora Ciudadana Teruel Existe.
El tramo entre Zaragoza y Valencia a través de Teruel y Sagunto, con una distancia similar, tiene un compromiso de inversión por parte del Ministerio de Fomento de 335 millones de euros plurianuales. (2017-2022). Se ha acabado de instalar el sistema Tren-Tierra. Se han realizado arreglos en 7 terraplenes y sustitución de un desvío. Se están realizando actuaciones en 11 estructuras de la línea, para incrementar la carga por eje de los trenes de mercancías de 20 a 22.5 toneladas y se están adjudicando proyectos para apartaderos de 750 m.
Todo ello son obras menores que deberían haberse realizado en el mantenimiento habitual de la línea. Se tiene previsto además algunas actuaciones en la infraestructura, así como cambios de carril en algunos tramos y traviesas polivalentes. Y finalmente la electrificación.
En definitiva, quedaría una vía única, de ancho ibérico (aunque con traviesa polivalente), con un trazado del siglo XIX, con sistema de control Tren-Tierra pero sin modificación de la geometría ni de las rampas. Es decir, una vía con unas condiciones muy similares a las vías únicas electrificadas del Plan General de Electrificación del año 1946 (Ministerio de Obras Públicas-Plan de electrificación de los Ferrocarriles Españoles. Decreto 25 de enero de 1946).
¿Con estas condiciones, se piensa ser realmente competitivo?
Una vía pensada únicamente para el transporte de mercancías. Existen dos estudios recientes que concluyen de la potencialidad del corredor para el transporte de mercancías (Universidad Politécnica de Valencia marzo 2015 y TRN ingeniería marzo de 2017), en la actualidad se está realizando un tercero.
Sin embargo, a fecha de hoy, no hay ningún estudio reciente sobre la potencialidad del corredor para viajeros (más de 11 millones de habitantes), ni del impacto económico que supondría para las ciudades que lo atraviesa 4 de las 11 ciudades más pobladas de España.
Lo que se pide es lo que presentó el Ministro de Fomento en noviembre de 2009 en Zaragoza, publicado posteriormente en BOE.
Corredor de Altas Prestaciones, con doble vía electrificada y uso mixto (viajeros y mercancías), similar en nivel de tratamiento y ejecución al que se está realizando entre Zaragoza y el Cantábrico.
Video grabado en la línea de «Alta Velocidad» Zaragoza – Teruel (Navarrete del Río). Ésta es la España de dos velocidades.