Los grupos solicitaron en pleno que se repusiera lo acotado pero no se permitió votar este punto, incluido en una proposición conjunta de la oposición que figuraba en el orden del día
Los grupos municipales de Teruel Existe, Partido Popular y Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Calamocha, que forman la oposición en el consistorio al equipo de gobierno socialista, denunciaron que desde el pasado mes de agosto no pueden acceder a algunos expedientes municipales, en lo que consideran “una clara limitación de la transparencia del ejecutivo municipal liderado por Rando”.
En los últimos meses, son más de mil los documentos que han entrado en el registro municipal y a los que ninguno de los tres partidos de la oposición han podido tener acceso, ya que a través de una resolución de Alcaldía, el primer edil, Manuel Rando, retiraba el acceso a expedientes del consistorio que antes sí podían consultar, dejando a la oposición sin la posibilidad de consultar información que consideran necesaria para realizar su labor de control al gobierno y de gestión municipal.
Los portavoces de los tres grupos políticos denunciaron esta situación, recordando que todos los ciudadanos tienen derecho a conocer cómo se gestionan los fondos públicos de la localidad, en qué se invierte por parte del Ayuntamiento de Calamocha y cómo se invierte, así como los procesos desarrollados por el equipo de gobierno para la contratación y establecimiento de convenios, que no aparecen tampoco en la web municipal, dado que se encuentra desfasada en varios años y no cumple con la actual ley de transparencia.
La oposición indicó que “no resulta ético ni moral limitar el acceso a la información a los partidos de la oposición en ningún ayuntamiento, pero en Calamocha esta situación se ve agravada por el hecho de que entre las tres formaciones de la oposición suman una mayoría de concejales mayor de la que goza el Partido Socialista, con Rando a la cabeza, lo que significa que la limitación de conocimiento de lo que se hace en el Ayuntamiento de Calamocha afecta a la mayoría de los vecinos, que son los representados por estas tres formaciones”.
Los tres portavoces denunciaronn que se trata de “una decisión meditada con la intención de limitar y entorpecer el acceso a la información y excluir a las fuerzas de la oposición de las decisiones tomadas por el equipo municipal y de la labor diaria que realiza el consistorio, labor que constituye la esencia de su representación de los ciudadanos de Calamocha”.
Por último, los tres portavoces manifestaron su deseo de que el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, sepa rectificar “en aras del buen ejercicio de la política como herramienta fundamental al servicio de todos los ciudadanos del municipio”.
La moción conjunta presentada en al Ayuntamiento también fue limitada por el alcalde, que consideró que el primer punto no se podía votar dado que era competencia propia. La secretaria aclaró que sí se podía votar «porque nada lo impide», pero no tendría validez. Se aprobó el segundo punto con el voto unánime para que mejoren las condiciones de transparencia de la página web municipal, actualizando el portal.