Todos los partidos políticos han apoyado por unanimidad apoyar la moción contra la decisión del Ministerio de Transición Ecológica, que afectaría al pantano de LaEstanca de Alcañiz, entre otros
El texto íntegro de la moción presentada en el Pleno de este lunes en Alcañiz por el portavoz de Teruel Existe, Joaquín Egea, ha sido apoyada por unanimidad por todos los grupos del consistorio y se convertirá en Declaración Institucional. La moción manifestaba el rechazo a la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de permitir la instalación de paneles solares flotantes en embalses y pantanos. Se trata de una medida que afecta a catorce embalses en Aragón, incluyendo La Estanca de Alcañiz, con el pretexto de aumentar la capacidad de generación de energía renovable.
“El buen trabajo que realiza Teruel Existe en el ayuntamiento se demuestra en que hemos sido capaces de concitar consenso en un tema tan importante para Alcañiz como éste”, ha declarado Egea. El concejal de Teruel Existe recuerda que “hace dos años desde que se empezó a plantear esta posibilidad, y ya entonces mostramos nuestro rechazo a la misma, tanto en el Congreso y el Senado como en las reuniones mantenidas con el Ministerio de Transición. Además, el propio Gobierno de Aragón de Javier Lambán ya mostró su discrepancia con la medida”. Además, esta cuestión también fue debatida en la comisión de Medio Ambiente del consistorio alcañizano el pasado 17 de junio, y concitó el rechazo de los portavoces que participaron en la misma.
La moción, ahora convertida en Declaración Institucional por el Ayuntamiento de Alcañiz, argumenta que, aunque la búsqueda de fuentes de energía renovable es esencial, la instalación de paneles solares flotantes en embalses no es una solución adecuada debido a los impactos ambientales de éstos sobre el ecosistema de La Estanca, afectando a la fauna y la flora; además de suponer una gran influencia en el ciclo hidrológico local y regional.
Desde Teruel Existe también destacan los impactos sociales negativos que puede ocasionar, ya que los embalses son utilizados para actividades económicas locales, y la instalación de paneles solares podría limitar estos usos. Además, estas masas de agua se han convertido ya en auténtico patrimonio paisajístico y cultural que puede ser desvirtuado por la introducción de paneles solares flotantes.
Joaquín Egea recuerda además que el Ayuntamiento de Alcañiz ya tiene comprometido más del 20% de su término municipal para la instalación de energías renovables, por lo que considera que su aportación a la transición ecológica “está más que satisfecha”.