La extensión del 5G contará con ayudas para implantarse en el medio rural, como pedía Teruel Existe
El Boletín Oficial del Estado publica la orden de bases para la convocatoria de ayudas con 500 millones, como se comprometió el Gobierno con Teruel Existe
Teruel Existe ha trabajado con persistencia para que el Gobierno cumpla el Acuerdo de investidura y extienda el 5G en la provincia de Teruel, así como para que llegue a las zonas menos pobladas del país. Finalmente en el día de ayer, el Boletín Oficial del Estado publicaba las bases para la convocatoria de ayudas para la extensión de esta tecnología, especificando su destino concreto a municipios de menos de 10.000 habitantes. La medida está dotada con un presupuesto de 500 millones de euros.
En el Acuerdo de investidura firmado en enero de 2020, el PSOE se comprometió con Teruel Existe a “incentivar con mayores ayudas la implantación del 5G en la provincia en los años 2020/2023 para acabar con la brecha digital”. Posteriormente, tanto en el Congreso como en el Senado la Agrupación de electores ha insistido en que el despliegue de esta tecnología “comience por las provincias más despobladas para superar así la brecha digital territorial”. De este modo, defendió Tomás Guitarte desde la tribuna, se lograría “compensar” el retraso digital de las provincias menos pobladas y dotar a estas provincias de la España vaciada de tecnología puntera como objetivo prioritario”. Finalmente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 26 de junio ha publicado la orden de bases para la convocatoria de las ayudas 5G Redes Activas del programa ÚNICO, que permitirá desplegar redes de alta velocidad en municipios rurales.
Desde Teruel Existe, Tomás Guitarte ha recordado que “la conectividad digital en las zonas rurales y las provincias más despobladas es una de las claves para poder generar desarrollo y revertir la despoblación, y esta legislatura ha sido una de nuestras prioridades”, y ha incidido en la importancia de que esta convocatoria consiga que las operadoras despliegan la red 5G en las zonas rurales donde las operadores no tienen interés en llegar y no tenían previsto hacerlo, y por ello ha reclamado que deberían estar dirigidas a municipios con menos habitantes incluso que los propuestos.
Estas ayudas están dirigidas a operadores con derechos de uso de frecuencias en las bandas 5G, para incentivarlos a desplegar esta tecnología en pequeños municipios. Entre los diferentes aspectos técnicos incluidos en las bases reguladoras de estas ayudas está la provisión de equipamiento necesario activo, pasivo y, en su caso, la infraestructura adicional como backhaul o red de retorno, refuerzo de mástiles o de energía necesaria para la prestación de servicios 5G stand alone. Los proyectos deberán estar finalizados antes del 30 de junio de 2025.
Teruel Existe defiende que la conectividad digital sea para todas las personas, y que la banda ancha y la red 5G deben estar a disposición de quienes viven en el medio rural y en las áreas afectadas por la despoblación para poder generar desarrollo y revertir la situación demográfica, así como que todas las personas deben tener acceso a la cultura digital y a la posibilidad de haber desarrollado competencias básicas digitales.
Descentralización. Centro de Competencias Digitales de Renfe en Teruel y otras cinco provincias de la España vaciada
Este lunes, en una jornada de puertas abiertas, Diego Loras, candidato al Congreso por Teruel Existe, y la diputada provincial Beatriz Martín, acudieron a la jornada de puertas abiertas del Centro de Competencias Digitales de Renfe de la capital turolense para conocer de primera mano la actividad que se desarrolla. Entre otras labores, en este centro se administran cientos de aplicaciones, servidores virtuales y físicos y, tal y como explicaron los técnicos que acompañaron a los visitantes, cada mes se gestiona un volumen de 3 millones de correos electrónicos.
Beatriz Martín, que también ha sido senadora de la Agrupación de electores de Teruel Existe durante la legislatura que ahora termina, hizo hincapié en que este centro es resultado del compromiso del Gobierno con Teruel Existe de desconcentración de la Administración Pública en diferentes zonas de la España vaciada, como una medida más para afrontar el Reto demográfico. “Por ello, se trajo aquí un centro en Teruel ahora hace ya casi dos años, y se han deslocalizado otros cinco también de Renfe, encargados de otras labores como la robótica o la ciberseguridad, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Miranda de Ebro (Burgos), Linares (jaén), Mérida (Badajoz) y Monforte de Lemos (Lugo)”.
Teruel Existe quiere que la desconcentración de la administración pública siga avanzando hacia otras zonas de la España vaciada. En Teruel concretamente esperan que se habilite parte del edificio de la estación para incrementar el número de trabajadores contratados para el centro digital que ahora se ubica en un espacio alquilado y cuenta con 40 empleados presenciales y otros trabajan online.
El centro de competencias digitales de Renfe en Teruel ofrece oportunidades laborales a trabajadores cualificados como ingenieros e informáticos. “Este centro permite que el talento que se forma en Teruel no salga fuera y también atraer de nuevo el talento de gente que se había marchado o el de gente de otros lugares que vienen a trabajar aquí porque las perspectivas de futuro son muy interesantes”, apuntó el candidato al Congreso Diego Loras.