La Revuelta de la España Vaciada vuelve a salir a la calle unida este viernes, 4 de octubre a las doce del mediodía, convocada a un paro ciudadano de cinco minutos en las plazas importantes de los 3.800 pueblos y capitales de 23 provincias, y frente a los centros de trabajo.
Hay una gran parte de este país que carece de las infraestructuras, comunicaciones y oportunidades de desarrollo que tienen el resto, que sufre desigualdad, y que en consecuencia lleva décadas vaciándose de gente. Esta Revuelta de la España Vaciada que comenzó en la gran manifestación realizada en Madrid el 31 de marzo, vuelve a organizar una gran movilización para reivindicar un Pacto de Estado contra la despoblación y la puesta en marcha de una nueva política de vertebración territorial que atienda a las provincias y territorios que han sufrido el vaciamiento poblacional, al haberse favorecido otros del desarrollo.
Defienden que este nuevo acto reivindicativo no va contra nadie, sino por el futuro de
estos territorios que carecen de la igualdad que defiende la constitución, buscan la reacción de los gobiernos, instituciones y partidos políticos sobre la urgencia de impulsar una nueva política de vertebración territorial que fomente la potencialidad de estos territorios y que subsane el abandono que durante décadas vienen sufriendo.
Desde la Coordinadora de la España Vaciada, que integra a 120 plataformas, redactaron el documento de la España Vaciada que recoge las principales medidas que habría que adoptar para revertir la situación actual, y así conseguir el reequilibrio económico y de cohesión territorial que recogen tanto en el artículo 138 de la Constitución Española como en el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, en los que se establece que el Estado “velará por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español”, y la Unión Europea se compromete a “reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas”.
En el Paro del viernes 4 de Octubre a las 12 h la España Vaciada se vuelve a unir para exigir un Pacto de Estado por la repoblación y el equilibrio territorial, con objeto de abordar este reto de forma decidida, inmediata, y con una visión a largo plazo. Para conseguirlo proponen un mecanismo estable de financiación que permita conseguir esos fines con independencia de los gobiernos que haya en cada momento. Ese Pacto de Estado plantean que debe acometer una reforma de las actuales políticas de equilibrio y cohesión territorial, priorizar la ejecución de las infraestructuras pendientes y de las telecomunicaciones, impulsar la actividad económica, garantizar los servicios y la vivienda digna a la población en las zonas afectadas, además de empoderar al medio rural y hacer cambiar la imagen con la que es visto desde las ciudades.
El Paro está previsto con concentraciones donde guardarán 5 minutos de silencio, mientras suenan las campanas de las iglesias en muchos lugares, y al final se leerá un manifiesto en las plazas de los 3.800 pueblos y capitales de 23 provincias, y para los que no pueda acudir les convocan hacerlo frente a sus centros de trabajo.
Han pedido a todos los ciudadanos que impriman y personalicen sus carteles con la E revuelta, símbolo de este movimiento, que visualicen las concentraciones con fotos y vídeos en las redes sociales con el hastag #YoParoPorMiPueblo, además de subirlos a una web colaborativa que han creado (https://yoparopormipueblo.es/), y que ya está repleta de vídeos con demandas de muchos pueblos.