El programa llega actualmente a cuatro comarcas turolenses gracias al apoyo de la institución
Beatriz Redón, diputada delegada del área de Bienestar Social en la DPT, participó en la rueda de prensa celebrada esta semana en la sede de la Diputación en Alcañiz, junto al presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel, Pepe Polo, en la que se explicó el convenio entre ambas instituciones por el que se va a impulsar la extensión del proyecto Acompañando-T para combatir la soledad no deseada por toda la provincia. Junto a ellos estuvo el vicepresidente de la Comarca del Bajo Aragón, Alberto Carmona.
La DPT y la FCVT firmaron un convenio de colaboración por valor de 50.000 euros que aporta la institución, con los cuales la Federación ha contratado una coordinadora del proyecto y dos técnicos, que van a desarrollar el programa en la comarca del Bajo Aragón e iniciar los estudios en la comarca de Andorra Sierra de Arcos, y otro técnico para iniciar los análisis en la comarca del Jiloca. Se sumarán así al trabajo que ya se viene realizando también con este convenio en la Comarca Comunidad de Teruel y la Comarca Cuencas Mineras, con apoyo de ambas entidades comarcales. Actualmente cuentan con 215 personas beneficiarias, 75 personas voluntarias y trabajan en 32 municipios. En el Bajo Aragón, la institución comarcal cede los espacios para desarrollar Acompañando T en Alcañiz y en Alcorisa.
El programa Acompañando – T surgió en el transcurso de la pandemia por la COVID-19 en la ciudad de Teruel, con el programa “Aislados, pero no solos”, por el que se estableció una red de personas voluntarias para ayudar a los ciudadanos en sus quehaceres cotidianos y realizar acompañamiento telefónico a las personas en situación de soledad no deseada. Actualmente, el programa continúa y se han incorporado actividades que mejoran la socialización de estas personas, la relación entre los vecinos y el estrechamiento de lazos para mantener activo de forma duradera el objetivo del programa: hacer un frente común frente a esta enfermedad del siglo XXI. Desde la FACVT se sigue trabajando con voluntarios pero también se programan talleres grupales semanales: cafés-tertulia, charlas, juegos, excursiones… en distintos municipios de la provincia.
Polo destacó que el programa funciona, dado que se ha convertido en un activo sanitario, que recetan incluso en los consultorios y centros de salud. Además, han recibido diversos premios y distinciones a nivel nacional e internacional. Mostró también su satisfacción por la receptividad de la Diputación Provincial, puesto que en la legislatura anterior el gobierno provincial no tuvo a bien recibirlos.