Todos los grupos políticos de la Comarca del Bajo Aragón están de acuerdo en rechazar la instalación de placas fotovoltaicas en los pantanos, tal y como pretende el Gobierno de España con el Real Decreo que aprobó recientemente el Consejo de Ministros y que lo permite. La Estanca (Alcañiz) y Gallipuén (Berge) son los dos embalses que quedarían afectados en esta demarcación, y desde la Comarca se ofreció todo el respaldo necesario a las poblaciones afectadas.
Los grupos comarcales con representación en Bajo Aragón, Teruel Existe, PP, PSOE, Ganar y Vox respaldaron la moción que había presentado Teruel Existe y que finalmente se convirtió en declaración institucional. Así lo manifestaron con su voto en la sesión del consejo comarcal de la pasada semana.
El vicepresidente de la Comarca, Alberto Carmona (Teruel Existe), explicó que la instalación de paneles solares flotantes reduce la luz solar que llega al agua los ecosistemas actuáticos. Además, pueden implicar cambios de temperatura del agua y su calidad, y reducir la evaporación necesaria para el ciclo hidrológico. Por otra parte, la proliferación de placas genera un impacto social que impide el uso del agua para otras actividades, como la pesca o de ocio, que quedarían restringidas. Las afecciones conllevan asimismo desvirtuar el valor estético y cultural de la zona, afectando el disfrute de estos espacios y la atracción de turismo.
La moción hace referencia también en las dificultades añadidas que genera la colocación de placas en los pantanos para las labores de abastecimiento de agua para los medios aereos antiincendios.
Carmona indica que existen alternativas cuya instalación y mantenimiento es más sencillo, que son más eficientes y menos intrusivas que ésta, y apuesta por mejorar la eficiencia energética, el autoconsumo energético, o la instalación de parques solares y eólicos en áeras ya degradadas.