Skip links

La Comarca del Bajo Aragón apuesta por los artistas locales en una nueva edición de Culturalia

Este verano, todos los pueblos de la Comarca del Bajo Aragón contarán con alguna de las actuaciones ofrecidas en la nueva programación

Desde el próximo 28 de mayo y hasta finales del mes de septiembre, los Ayuntamientos de esta demarcación contarán con actuaciones seleccionadas de la propuesta ofrecida por la Comarca del Bajo Aragón dentro de la oferta de Culturalia, gestionada por la consejería de cultura comarcal y con un presupuesto de 45.000 euros.

Los Ayuntamientos eligen las propuestas que mejor se adaptan a su actividad, público y programaciones culturales y festivas. Culturalia presta una mayor atención a la cultura aragonesa y a las manifestaciones artísticas más cercanas y variadas, incluyendo teatro, folklore, cine, música, artes plásticas y otras. De esta forma, se acerca la oferta cultural a todas las poblaciones, especialmente a las más pequeñas, con el apoyo comarcal.

La madrina de Culturalia es la cantante de Alcorisa, Isabel Marco, que repite por tercer año, y que asegura estar «muy contenta» porque este proyecto le «encanta, genera arraigo y supone una defensa de la vida en el entorno rural, así como de difusión de la cultura en los pueblos».

El consejero delegado de Cultura, Ricardo Moreno, hizo hincapié en la presentación de Culturalia en la diversidad de representaciones culturales recogidas en la programación, con «todo tipo de representaciones y para todas las edades» y en que la gestión se lleva a cabo por un grupo profesional, implicado y cercano al territorio.

Esta campaña  fue  creada en el año 2005  en la Comarca, desde la que se afirma que el objetivo es que «la programación sea lo más variada posible y que ofrezca todo tipo de actuaciones a las personas que habitan nuestros pueblos, por ese motivo se elabora un catálogo de grupos con criterios de calidad  y variedad en las propuestas que está  compuesto, en su mayoría, por compañías aragonesas aunque también se incluyen otras que no lo son y que responden a propuestas creativas diferentes. También es posible programar otro tipo de actuaciones que no se encuentren en el catálogo siempre y cuando respondan a los mismos criterios y sean consensuadas con nosotros. Culturalia es una campaña viva por eso,  cada año, actualizamos el catálogo de grupos incluyendo nuevas propuestas. Desde la consejería de cultura se elabora la normativa de la campaña que es revisada anualmente».