El Plan se aplicará a todo el personal al servicio de la organización comarcal y tiene como objetivo prevenir cualquier tipo de discriminación
Fue aprobado con el voto favorable PSOE, Teruel Existe, PP y PAR, y recibiendo el rechazo de Vox
El Consejo Comarcal de la Comunidad de Teruel aprobó este martes pasado su Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comarca Comunidad de Teruel 2024-2028, durante la celebración de su Pleno ordinario de este bimestre. El Plan fue aprobado por amplia mayoría al recoger el voto favorable de los 17 consejeros comarcales del PP, los 7 consejeros de Teruel Existe, los otros 7 del PSOE y el consejero del PAR, mientras contó con el voto negativo de los tres consejeros comarcales de Vox.
El Plan afecta a todas las instancias comarcales y se aplicará con carácter general para todo el personal al servicio de la Comarca Comunidad de Teruel, con el objetivo de prevenir cualquier tipo de discrininación y promover la igualdad de oportunidades. La Comarca se adecúa de este modo a las exigencias de la normativa europea, local y autonómica para el cumplimiento del principio de igualdad.
Previamente a su aprobación en el Consejo Comarcal, el Plan se había dado a conocer entre los sindicatos y otras organizaciones, siendo acogido “de manera muy positiva”, según afirmó Jesús Villamón, vicepresidente de la Comarca y portavoz del grupo de Teruel Existe. Además, explicó que para la elaboración del Plan se ha contado con un informe previo de toda la estructura comarcal, y que dicho estudio “mostró unos ratios de igualdad dentro de la Comarca muy superiores a otras entidades”. De los datos aportados por este informe se extrae que del total de efectivos de la Comarca, el 81,25% corresponde a mujeres y el 18,75% a hombres, existiendo un alto índice de feminización, con algo
más de cuatro mujeres por cada hombre.
El estudio refleja asimismo que existe paridad en el acceso a los puestos de trabajo y que la brecha salarial entre hombres y mujeres no alcanza niveles relevantes. Sí se advierten algunas diferencias por áreas de trabajo: en el Departamento de Deportes se observa un alto grado de masculinización (83,33 % hombres); mientras que en los Departamentos de Acción Social y Administración, las mujeres suponen casi el 90% de la plantilla; y en Desarrollo Local y Promoción Turística y Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), las mujeres representan el 100% de los efectivos.
Finalmente, también se observó que, aún siendo una Administración integrada por más mujeres que hombres, el personal de altos cargos es en su totalidad masculino. En este aspecto, Villamón recalcó la necesidad de seguir trabajando para que las mujeres tengan más posibilidades de acceso a estos puestos.