El pasado dos de marzo volvió a abrir sus puertas al público el Museo Minero de Andorra, Mwinas, cuya gestión correrá a cargo de la Comarca Andorra Sierra de Arcos.
En la jornada de puertas abiertas que se organizó el día de la apertura, la presidenta de la Comarca, Naiara Loras, la vicepresidenta segunda y consejera de Turismo, Inmaculada Moliner, y Bartolomé Aglio, vicepresidente de la Asociación Pozo de San Juan, trasladaron a los presentes la satisfacción por la apertura de este centro, cerrado desde junio de 2023. Al acto asistieron el alcalde de Andorra, Rafael Guía, alcaldes de otras localidades, voluntarios de la Asociación, vecinos y el director general de ENDESA Aragón, Ignacio Montaner, entidad que ha realizado la donación de diferentes piezas de la Central.
Con la formación de los nuevos gobiernos, la Comarca y el Ayuntamiento recuperaron las conversaciones para intentar alcanzar un acuerdo. Fruto de este diálogo el Museo vuelve a ofrecer visitas durante los fines de semana.
La entidad comarcal apuesta por mantener abierto este lugar, que considera historia, identidad y patrimonio de toda la comarca. La consejera de Turismo, Inmaculada Moliner, quiso destacar “el logro conseguido a través del trabajo en equipo, donde se ha trabajado desde diferentes puntos de vista e instituciones para el beneficio de los ciudadanos, porque todos confluimos en que esta comarca tiene que seguir hacia delante, dando valor a nuestro patrimonio y cultura y unir fuerzas todos los pueblos para seguir avanzando”.
Moliner agradeció especialmente a los técnicos de la Comarca Andorra – Sierra de Arcos por su trabajo y predisposición para retomar la gestión del Mueso y darle forma y fuerza, y destacó la labor de los voluntarios, porque “su amor por el mundo minero ha hecho que no se pierda ese pasado que tanto nos ha marcado para ser hoy lo que somos; sin ellos esto no sería posible, nos han transmitido la cultura minera, nuestra esencia desde hace muchos años”.