“No vamos a aceptar que se cierre ni un solo consultorio”, ha dicho Moreno, antes de la comparecencia esta tarde de la directora general de la Gerencia Única de Atención Primaria
“Pediremos que en los próximos presupuestos de la comunidad haya un aumento sustancial en la partida de Sanidad”
El diputado de Aragón-Teruel Existe, Joaquín Moreno, ha explicado en rueda de prensa la postura de este grupo parlamentario sobre el nuevo mapa sanitario de Aragón. Hay que recordar que esta tarde comparece en la comisión de Sanidad la directora general de la Gerencia única de Atención Primaria, Pilar Borraz, a petición de Aragón-Teruel Existe.
“Vamos a decirle que no estamos de acuerdo en que se implante un nuevo mapa sanitario que siga criterios económicos. Hablando en plata, que se cierren consultorios porque hay poca gente en ciertos territorios. Estamos de acuerdo en que la realidad de Aragón ha cambiado en estos 40 años, y que es necesaria una reforma. Pero no lo que no podemos aceptar es que eso se traduzca en una redistribución de la escasez, no se puede cerrar ni un consultorio.
El nuevo mapa sanitario de Aragón tiene que cumplir con el derecho de todas las personas a la atención sanitaria recogido en nuestra Constitución (artículo 43) el derecho a la mejor sanidad pública, independientemente de dónde se viva. Ahora mismo estamos inmersos en ese nuevo diseño del mapa sanitario de Aragón y desde Aragón-Teruel Existe vamos a seguir reclamando que esa actualización debe ir acompañada obligatoriamente de mayores inversiones en personal y en infraestructuras. Planteamos que el gobierno de Azcón cumpla con el Informe Especial del Justicia sobre sanidad en el medio rural.
Este nuevo mapa no puede implicar la pérdida de servicio, de calidad y de proximidad de los equipos de atención primaria con los pacientes del medio rural. En las zonas rurales, dado el nivel de envejecimiento y la dispersión existente, el contacto humano entre profesionales y pacientes del sistema es fundamental.
Desde Aragón-Teruel Existe defendemos que se dedique el 25% del presupuesto sanitario aragonés a la Atención Primaria. Lo plantearemos en una PNL que defenderemos en las Cortes. Hay que contratar más médicos y más personal de enfermería, sobre todo en centros de salud de difícil cobertura y en los consultorios locales. También que se implemente la inversión en equipos de diagnóstico, creación de centros de salud y equipamiento de consultorios. También tenemos una propuesta de construcción de vivienda anexa a los centros de salud para que sea ocupada por el personal sanitario.
Sobre esto último, recordamos que hace un año las Cortes aprobaron, con el voto también del Partido Popular, una Proposición No de Ley de Aragón-Teruel Existe para que la Consejería de Sanidad asumiese el coste de los equipamientos de los consultorios rurales, y que el Gobierno de Aragón no ha cumplido ese compromiso. Hay más de 800 consultorios locales y hay que equiparlos de manera homogénea.
Son planteamientos que buscan solucionar problemas enquistados desde hace varias legislaturas, desde que no se aumenta la partida sanitaria. Vamos a fiscalizar las inversiones. Y vamos a exigir que en los próximos presupuestos haya un aumento sustancial en la partida de Sanidad”, ha concluido Joaquín Moreno.