Traslada los objetivos programáticos para cualquier acuerdo: mejorar la sanidad, ordenar las renovables y paliar la despoblación son innegociables.
Tomás Guitarte se ha reunido en el Palacio de la Aljafería esta tarde con Javier Azcón, presidente del Partido Popular de Aragón, en la ronda de contactos que este último está manteniendo con los diferentes partidos que compondrán las Cortes de Aragón tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo. El encuentro ha tenido lugar en la sala del Torreón de la Aljafería, un torreón que en la planta superior aloja el despacho del presidente del Gobierno de Aragón.
Tras la reunión, Tomás Guitarte ha trasladado que ha reiterado el ofrecimiento de la formación que lidera para hacer el esfuerzo de valorar la abstención en la sesión de investidura con la intención de evitar la entrada de la extrema derecha en el Gobierno Autonómico. “Nosotros no compartimos la estrategia partidista de enfrentamiento de bloques que lo único que persigue es la atracción irreflexiva del voto, sino que trabajamos por el cumplimiento de proyectos, por lo tanto, si tenemos en nuestra mano evitar la entrada de la extrema derecha al Gobierno de Aragón, valoraremos hacer ese esfuerzo”. “Es una forma de hacer política que desarrollamos tanto aquí como en Madrid, donde también hemos criticado la política de bloques por ejemplo cuando el PP ha confrontado achacando al PSOE que se eche en manos de ERC o Bildu, siendo que ha tenido en su mano evitarlo, y tomar decisiones con sentido común en la política”.
Esta abstención, ha detallado Guitarte, siempre estará condicionada por las negociaciones programáticas que han trasladado del mismo modo a los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, dado que “importan más los objetivos que podamos compartir. Por ejemplo: queremos saber si están dispuestos a aceptar una moratoria con los proyectos de renovables, y a llevar a cabo una comisión de investigación sobre las autorizaciones de proyectos, o a exigir un canon a los productores para que revierta una parte importante del beneficio en el desarrollo de las zonas en las que se implantan.”. Tomás Guitarte ha incidido en que quieren saber si los partidos mayoritarios están dispuestos a impulsar un Transporte Sanitario Urgente que atienda todo el territorio, 365 días al año, 24 horas al día, con calidad y con el personal sanitario necesario, e integrado en el Sistema de Salud público. O si están dispuestos a asumir las políticas que planteamos para hacer frente al desequilibrio territorial y revertir la despoblación”. Para Aragón – Teruel Existe “esos temas, entre otros, son las prioridades a asumir para ver si sumamos. Debe haber un previo acuerdo de contenido programático, firmado y con visos de cumplirse, con plazos y presupuestos. Pero si hay discrepancias de fondo será difícil llegar a un acuerdo”. Guitarte ha afirmado que le gustan las Cortes, transmitiendo la ilusión por todo lo que se puede trabajar desde Aragón – Teruel Existe para lograr un Aragón mejor.
En cuanto a la Diputación provincial de Teruel, ha reconocido que “ todos hemos hablado con todos y que cada uno debe evaluar. Nosotros queremos saber cuál de los partidos se compromete más en cumplir los acuerdos. No tenemos un pacto global con nadie ni tampoco tenemos inconveniente en hablar con nadie”. Acerca de los posibles acuerdos para la gobernabilidad de algunos ayuntamientos en concreto, Tomás Guitarte ha afirmado que en muchas localidades todavía se está negociando y que en el territorio los concejales de Aragón – Teruel Existe están valorando todas las posibilidades.
Al término de la rueda de prensa, Tomás Guitarte ha marchado hacia su pueblo, Cutanda, donde este fin de semana se desarrollan las VII Jornadas de Recreación Batalla de Cutanda, que rememoran el acontecimiento histórico que determinó el destino de Aragón y así lo ha explicado tanto al propio Azcón como a los periodistas que han atendido sus declaraciones, invitándolos a asistir y a conocer la recreación que llevan a cabo e impulsan los vecinos y que es Fiesta de Interés Turístico Autonómico.