Skip links

Guitarte: «No votamos ‘Sí’ en bloque a los presupuestos, sino a las medidas que en conciencia benefician a los ciudadanos»

“Hemos estudiado el presupuesto del equipo de gobierno. Y hemos votado a unas cosas sí, a otras no y en otras nos hemos abstenido”

“Vengo a hablar por nosotros, porque llevamos días escuchando a los demás poner en nuestra boca cosas que no hemos dicho”

El portavoz del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha afirmado que nuestro partido “no apoya en bloque los Presupuestos, sino la parte que en conciencia nos parece que puede mejorar la vida de los ciudadanos”. El diputado turolense lo ha explicado esta mañana en una rueda de prensa en las Cortes en la que ha señalado que acudía para “hablar por nosotros, porque llevamos días
escuchando a los demás poner en nuestra boca cosas que no hemos dicho”.

“Hemos estudiado el presupuesto del equipo de gobierno, que no se vota en bloque. Hay más de ochenta votaciones a artículos, disposiciones y secciones” ha detallado el representante de Aragón-Teruel Existe. “Las hemos estudiado una a una y hemos votado en conciencia. A unas cosas sí, a otras no y en otras nos hemos abstenido”, ha relatado.


Así, el diputado ha enumerado que “hemos votado en contra del artículo 65, un impuesto medioambiental que el gobierno quería rebajar a grandes superficies. También hemos votado en contra de la Disposición Adicional Sexta, que supondría mermar subvenciones a los sindicatos; y de la Duodécima, la reducción de 7 millones a 1,4 millones para el fondo de Solidaridad. O sea, que hemos votado en contra de recortar la ayuda al desarrollo”. 

Igualmente ha remarcado la abstención en las secciones de Agricultura y Desarrollo Territorial, que dependen de Vox, porque “este partido no ha sido capaz ni siquiera de dialogar con nosotros sobre las enmiendas que hemos presentado”. 


Con estos datos Guitarte ha rechazado “el intento del autodenominado ‘bloque de la izquierda’”, que ha dicho, “nos ha querido encasillar junto a la ultraderecha”. “Nada más contrario a la realidad y a los hechos” ha refutado el portavoz, que lo ha rebatido con datos: “Hemos votado que sí a las 47 PNL’s y mociones que han presentado los partidos de izquierdas en este periodo de sesiones, salvo tres en las que nos hemos abstenido, junto a CHA o IU”.


Guitarte ha afirmado que “hemos venido a estas Cortes a construir unos presupuestos que atiendan los problemas del territorio y de la gente, huyendo de la lógica partidista que solo busca rivalizar con el oponente, mientras se olvida de las necesidades que llevan más de veinte años de olvido”.


Frente a quienes han tildado de “novatos” a nuestra formación les ha recordado que “llevamos en estas Cortes cuatro meses y hemos hecho propuestas que han logrado aunar a todos los partidos, como por ejemplo la de planificar la transición energética y ordenar el despliegue de renovables en Aragón. Es decir, para corregir un olvido de la legislatura anterior que es un despropósito contra el paisaje, contra la gente y la biodiversidad”, ha afirmado.


Además, ha apuntado que “por primera vez en la historia estos presupuestos tienen un Tomo 27 que informa de las partidas que cada departamento dedica a la dinamización del medio rural, que es la aplicación del Mecanismo Rural de Garantía, el primer paso para poder conocer los efectos sobre la cohesión territorial de los presupuestos de Aragón”. “Sin el trabajo en el Congreso y en las Cortes de Aragón de Teruel Existe esto no hubiera existido”, ha reiterado, añadiendo que “tampoco se habrían dado pasos imprescindibles en la radioterapia o en la ampliación del hospital de Teruel. Ni en vivienda
rural. Ni en renovables. Ni en el Museo nacional de Etnografía. Sin el trabajo de Aragón-Teruel
Existe con el gobierno de Azcón tampoco hubiera existido el transporte sanitario urgente 24 horas”.

Tras detallar estos logros, Guitarte ha manifestado que en Aragón-Teruel Existe nos encontramos “moderadamente satisfechos. Solo moderadamente, porque queremos más”. “Vamos a trabajar porque la política de bloques no se olvide de la cohesión territorial, de la despoblación y de tantos temas que están en nuestro ADN”, ha concluido.