Aragón-Teruel Existe presenta 75 enmiendas parciales al Proyecto de ley de medidas urgentes que se tramitará el jueves 19 en el Pleno de las Cortes
El portavoz del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha criticado hoy en rueda de prensa que el Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de Energía en Aragón que se vota el jueves 19 en las Cortes es una norma “hecha a la medida para defender los intereses de algunas empresas con parques fotovoltaicos o eólicos que se han quedado sin derecho de conexión a red”.
Guitarte ha indicado que Aragón Teruel Existe ha presentado una enmienda a la totalidad y 75 enmiendas parciales, y ha continuado lamentando que la ley vaya a tramitarse por el procedimiento de lectura única, ya que las enmiendas no deberían “ser votadas en un pleno sin haberse debatido y votado anteriormente en la comisión pertinente”. “Hay un pacto entre PP y PSOE para sacar adelante esta norma” ha denunciado Guitarte, quien ha lamentado que “se impongan los intereses de las empresas sobra la capacidad crítica que deberían tener las Cortes para tramitar una ley”. Para Guitarte, ese proceso de lectura única refleja el espíritu de esta ley que “traslada de manera acrítica los intereses de unas pocas grandes empresas que trabajan en el sector como si fueran los intereses de todas la ciudadanía”.
El portavoz de Aragón-Teruel Existe ha destacado como uno de los elementos principales de enmiendas que la ley “tergiversa el concepto de autoconsumo, dice que transpone directivas europeas, pero no lo hace”. En este sentido ha afirmado que “las comunidades de energía no están bien tratadas, porque no se no se procede a la democratización de la producción de energía de manera que el consumidor pueda ser también productor, por ejemplo, con medidas como las que pedimos de que las empresas de distribución eléctrica tengan la obligación de realizar la conexión en un plazo razonable de tiempo”.
Por el contrario, para Guitarte, esta ley “intenta ‘colar’ como autoconsumo líneas directas de producción” desde parques eólicos o fotovoltaicos. Este proyecto de ley “viene a decir que se puede hacer cualquier línea, siempre que esté dentro de Aragón; es decir, se puede hacer una línea de conexión de un parque en la Sierra de Albarracín para suministrar a una empresa en Zaragoza”, ha denunciado el diputado turolense, haciendo un símil con el suministro de agua: “Es como si en agua no hubiese redes compartidas sino que cada uno se trajese el agua como pudiera hasta su casa o su empresa”.
En este sentido, Guitarte ha explicado que “se podía haber ido a ampliar la distancia que se define como autoconsumo, pero no puede incluir todo Aragón”. Finalmente, ha rebatido la regulación que el proyecto de ley hace del fondo de solidaridad, del que ha dicho que “está mal orientado”, explicando que las enmiendas de Aragón-Teruel Existe van a dirigidas a exigir que los municipios que preserven su territorio reciban también recursos de ese fondo por la conservación del medio ambiente que realizan.