Skip links

“Frente al triunfalismo de Azcón, enfrentamos la falta de cohesión territorial y de oportunidades reales de desarrollo en todo Aragón”

El portavoz, Tomás Guitarte, cree que ni la situación de la lucha contra la despoblación, ni la sanidad ni las carreteras se corresponden con el discurso del presidente

El portavoz del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha realizado una valoración sobre el balance de los dos primeros años de legislatura que ha desgranado hoy el presidente Jorge Azcón. “Aunque en menor medida que en otras ocasiones, sigue expresando un exceso de autocomplacencia al describir la situación de Aragon y escaso análisis autocrítico”, ha comenzado Guitarte.


“La realidad es que hay mucho anuncio, incluso sin evaluación real de su repercusión, y poca materialización. Los grandes problemas de la Comunidad persisten y no parecen abordarse con decisión. Se sigue una política más de ‘dejar hacer’ a las grandes empresas según sus propios intereses y de ahí que salga el Aragón que salga, en vez de fijar democráticamente un modelo de país que perseguir y en consecuencia que oriente, planifique y ordene las políticas públicas. Un modelo de comunidad justa con todos, tanto social como territorialmente. Y en ella cobran especial relevancia la prestación de los servicios públicos (sanidad, educación, dependencia, movilidad, telecomunicaciones) con calidad equivalente en todas las comarcas de Aragón. Frente al triunfalismo del presidente Azcón, enfrentamos la falta de cohesión territorial y de oportunidades reales de desarrollo en toda la Comunidad.
La vertebración hoy es complicada, por el mal estado generalizado de las carreteras (las peores de España, con mucha diferencia), que –calificado de muy grave- pone en riesgo o directamente imposibilita la eficacia de muchas otras medidas de cohesión o lucha contra la despoblación (movilidad, logística, acercamiento de los servicios).

Sobre la lucha contra la despoblación, el anunciado acuerdo con las Diputaciones provinciales es muy poco ambicioso, y con apenas consignación presupuestaria nueva. Se dedica a “empaquetar” de otras formas acciones que ya se realizaban o se iban a realizar. Parece más una acción de cara a la galería que con voluntad de incidencia real sobre el problema.


Uno de los grandes problemas de este gobierno, y así se lo dicen en las calles, es la sanidad. Frente a la enumeración de datos y de supuestos éxitos, la ciudadanía no se cree lo que se le dice desde el Gobierno y por eso sale a la calle. Ha pasado en Teruel en varias ocasiones en los últimos tiempos. Sigue creciendo la falta de profesionales en la atención primaria en el ámbito rural y la hospitalaria periférica. No se han cumplido los compromisos recogidos en los Presupuestos de 2024 respecto a la radioterapia y las nuevas 54 habitaciones individuales en el hospital de Teruel.


En cuanto a vivienda, se han concentrado los anuncios de vivienda protegida en las capitales de provincia, especialmente en Zaragoza. Tantas viviendas como se construyan en la capital deben hacerse en el resto del territorio, para evitar que la carencia de vivienda disponible sea un factor que acreciente la despoblación.


En Agricultura el presidente Azcón no ha hecho referencia a la posición de Aragón frente al riesgo cierto de reducción importante de la PAC y otros fondos de cohesión europeos. Falta posicionamiento respecto a los usos prioritarios del agua: ¿regadío o hidrógeno y centros de datos?


El conflicto sobre la financiación autonómica también ha quedado en el aire, aparte de la escenificación de una oposición total.


Y sobre los nuevos presupuestos, sí pero no. Aparte de anunciar unas encuestas muy buenas para su partido, la situación sigue siendo la misma que en los dos primeros años de legislatura. Sin Vox al lado, o sin otros pactos mucho más complicados, seguiremos sin presupuestos. Azcón no le ha explicado a la ciudadanía qué pasará si no consigue los del 2026. ¿Elecciones sí o no? Por último, tanto triunfalismo sobre los 54.000 millones de inversión no se ven reflejados en el territorio. Además, todas esas inversiones irán ligadas a un enorme consumo de energía. Y Azcón no ha dicho ni una sola palabra sobre energías renovables”, ha concluido Tomás Guitarte.