Skip links

El vicepresidente de la Comarca del Bajo Aragón, Alberto Carmona, valora el presupuesto aprobado para 2025: «supone un salto cualitativo en acción social, cultura y turismo»

Un nuevo vehículo de transporte adaptado y una nueva sede mejorarán el servicio

En el último pleno de la Comarca del Bajo Aragón se aprobaron los presupuestos de la entidad comarcal para 2025, que ascienden a 5.648.177,96 euros, lo que supone un incremento superior al 11 % respecto al ejercicio anterior. Esta cuantía permitirá reforzar áreas clave como acción social, cultura, turismo y otras partidas esenciales para los municipios de la demarcación.

Para el vicepresidente comarcal, Alberto Carmona, “son una apuesta firme por el desarrollo integral de la Comarca, con un enfoque en servicios sociales mejorados, turismo sostenible, acceso a la cultura y lucha contra la despoblación. Un futuro prometedor para la Comarca del Bajo Aragón. Se trata de unas cuentas que miran al futuro con ambición, comprometidas con construir una Comarca más próspera, cohesionada y llena de oportunidades para todos sus habitantes. Una inversión histórica que reafirma el compromiso con nuestros pueblos, grandes y pequeños, y con el bienestar de quienes los habitan”.

Desde el área de Bienestar Social y Centro Comarcal de Información y Servicio a la Mujer e Inserción Laboral, delegada en el vicepresidente Alberto Carmona (Teruel Existe)  se pretende mejorar los servicios esenciales, con la acción social como “prioridad absoluta”. Se ha impulsado la compra de un local que será la nueva sede de Servicios Sociales, con mejores condiciones y con mayor calidad, y que se instalará en la calle Concepción Gimeno Gil de Alcañiz.  El siguiente paso será dotarlo de mobiliario y adaptarlo para ofrecer un servicio más accesible y eficiente. Esto requerirá un aumento de crédito en la partida correspondiente. Además, en enero se recibe un nuevo vehículo de transporte social adaptado, que permitirá duplicar la capacidad de atención para personas con necesidades de movilidad, reduciendo esperas y mejorando el servicio en todo el territorio.”Estos avances permitirán no solo mantener, sino mejorar un servicio esencial para el bienestar de nuestros vecinos, especialmente los más vulnerables”.

En el ámbito cultural, este año se acometerá una reestructuración completa del área para mejorar la eficacia y el alcance de las acciones impulsadas desde la Comarca. Algunos puntos clave incluyen la optimización de los fondos culturales (aunque el presupuesto inicial será similar al del año pasado, se buscará integrar remanentes cuando estén disponibles, para ampliar los recursos destinados a eventos y actividades culturales), gestión centralizada de eventos culturales (la Comarca asumirá un papel protagonista en la planificación y realización de actividades, garantizando mayor cantidad y calidad en todos los municipios), ampliación de la red de Bibliocom (este año se incluirán municipios que actualmente no cuentan con biblioteca municipal, asegurando que todos los vecinos, desde las localidades más grandes hasta las más pequeñas, puedan beneficiarse de los servicios de este programa). “El objetivo es que la cultura llegue a cada rincón de la Comarca”, afirma el vicepresidente, “reforzando el sentido de comunidad y promoviendo el acceso igualitario a estos recursos”.

La entidad cuenta con dos subvenciones del FITE (2022 y 2023) destinadas a proyectos estratégicos de turismo, con 200.000 euros cada una. Una de ellas será destinada a la tercera fase del proyecto «Tierra de Centenarias” y la otra a un nuevo proyecto orientado a la valorización del patrimonio natural y cultural de los olivos milenarios, promoviendo la sostenibilidad y el turismo experiencial. También se acometerá la siguiente fase del proyecto “Exticion” y conservación en las Parras de Castellote, que combina el ocio de los más pequeños con las recreaciones de dinosaurios y el turismo rural y de naturaleza en un paraje sorprendente.”Estas inversiones consolidan a la Comarca del Bajo Aragón como un referente en la promoción turística sostenible, contribuyendo al desarrollo económico local”, en opinión de Carmona.

La Comarca del Bajo Aragón va a destinar al fomento del empleo cerca de 125.000 euros; 61.396 euros van al área de Juventud;  en Patrimonio contarán con 27.403, mientras que Protección Civil tiene asignados 7.029 euros. 5500 es el presupuesto inicial para nuevas tecnologías, 2500 euros en vertebración y el área de agricultura tiene 1000 euros. Entre las inversiones previstas este año por la institución, en el Consejo Comarcal se destacó la adquisición de un nuevo camión destinado a mejorar el servicio de residuos sólidos. En este área se va a emprender la segunda fase del compostaje comunitario, por el que se amplían las composteras a 10 municipios más. 

El problema de la despoblación sigue siendo un “desafío central”. Actualmente, la Comarca espera la confirmación de 60.000 euros del Gobierno de Aragón, que se destinarán a implementar proyectos desarrollados durante el último año. Además, buscan otras convocatorias de financiación que puedan complementar este esfuerzo, asegurando la viabilidad de iniciativas clave para el futuro de nuestra Comarca.

En cuanto a los convenios, algunos ya están comprometidos dentro del presupuesto aprobado, mientras que otros están a la espera de recibir remanentes para su activación. Desde la Comarca exponen que “se priorizarán aquellos que generen un impacto significativo en los municipios, con un enfoque claro en maximizar el beneficio para los vecinos y garantizar una gestión responsable de los recursos públicos”.