Piden que los representantes institucionales de Aragón en el Congreso y el Senado se impliquen, y pedirán periódicamente información sobre su gestión
Manolo Gimeno, portavoz del Movimiento ciudadano Teruel Existe, ha denunciado en rueda de prensa que el estudio de “Demanda de viajeros del Corredor Cantábrico Mediterráneo” que debía haber desarrollado Adif, “se encuentra suspendido”. La información acerca de este estudio ha sido recabada por Teruel Existe a través del Portal de Transparencia del Gobierno de España, ante “el oscurantismo y opacidad en la información sobre el mismo”.
Gimeno ha explicado que en octubre de 2018 Adif firmó el contrato para realizar este estudio, con un plazo de 24 meses de ejecución, que fue prorrogado un año más, hasta octubre de 2021. Teruel Existe se ha estado realizando un seguimiento tanto en el Congreso, con preguntas escritas durante la pasada legislatura en la que se contaba con la representación de un diputado, como en las múltiples reuniones que representantes de la formación política y del Movimiento ciudadano mantuvieron con altos cargos del Ministerio de Transportes, Adif y Renfe.
Veinte años después del anuncio del Corredor, “verdadero interés porque el tramo Zaragoza-Sagunto vaya adelante no hay ninguno, ni por parte de los gobiernos centrales ni por los autonómicos”, ha afirmado. Para Gimeno, la firma del documento Aragón Plataformas Logísticas en abril de 2017 por parte, entre otros representantes, del Gobierno de Aragón, confirma que éste “no tenía prioridad por este tramo del Corredor, puesto que se define específicamente como apuesta irrenunciable la conectividad hacia Tarragona y Barcelona”.
El tramo ferroviario entre Zaragoza Teruel y Sagunto “es el más estudiado, con planes funcionales, estudios de viajeros, de mercancías, estudios informativos empezados, caducados y suspendidos”, sin embargo, señalan, el compromiso económico denota que la inversión en la parte norte del Corredor sí se lleva a cabo (recientemente se han licitado casi 300 millones de euros), “mientras que entre Zaragoza y Sagunto se caducan o suspenden los estudios”.
Consideran que “es el momento de empujar entre todos: empresarios, políticos, agentes sociales, instituciones, movimientos ciudadanos,…” y piden que los representantes aragoneses del Congreso y el Senado de esta legislatura se impliquen. Por eso, el Movimiento ciudadano les pedirá de manera periódica “que nos cuenten qué están haciendo, cuál es su gestión y qué se está consiguiendo”.
No confundir el Corredor con la vía actual
Gimeno ha hecho hincapié en la importancia de distinguir entre la adecuación de la vía actual, una infraestructura de vía única con origen en el siglo XIX, y el Corredor, que debe tener doble vía, electrificada, de altas prestaciones, de uso mixto para mercancías y pasajeros. Esta aclaración es también una valoración de la jornada INvest Teruel que tuvo lugar la pasada semana en Valencia, donde una de las ponencias estaba destinada a hablar del Corredor Cantábrico Mediterráneo, pero “de lo que se habló fue de la adecuación de la línea actual”.
Mantener la reivindicación y ser positivos
Manolo Gimeno ha recordado que en la actualidad, los estudios informativos entre Zaragoza – Teruel y Teruel – Sagunto siguen activados y el tramo está incluido en el Mecanismo Conectar Europa, por lo que tiene posibilidad de financiación.
Ha recordado que el tramo Teruel – Sagunto que había caducado se recuperó en el Acuerdo de investidura de Teruel Existe y en mayo de 2021 se licitó el estudio informativo. Debería haber estado terminado en mayo de 2023 “llevamos más de siete meses de demora, por lo que hemos solicitado información en el Portal de Transparencia para ver qué ha pasado con él”. El otro tramo entre Teruel y Zaragoza se pudo recuperar a tiempo, se hizo exposición pública, “y llevamos tres años esperando la declaración de impacto ambiental”.
Desde Teruel Existe mantienen el optimismo, y apelan también a que la predisponibilidad anunciada por el nuevo Gobierno de Aragón se lleve a efectos prácticos.
Por otra parte, la reciente ampliación del Puerto de Valencia (el de mayor interrelación de tráficos, que con la ampliación Norte esperan llegar a 11 millones de contenedores al año) hace prever que se vayan a necesitar áreas de almacenamiento fuera del Puerto. Indican que la apuesta decidida de la autoridad portuaria de Valencia por este Corredor, el potencial de intermodalidad que tiene Teruel con el acceso directo de la línea férrea al aeropuerto, el aumento progresivo de las toneladas de mercancías que son transportadas por la A23 (que según un estudio realizado por Teruel Existe alcanzan las 140.000 toneladas brutas al día), y la aplicación de las recomendaciones del libro blanco de transporte de la Unión Europea (para alcanzar en 2030 el transporte por ferrocarril del 30% de mercancías en recorridos de más de 300 Km, lo que supondría que por Teruel pasarían 48 trenes diarios de mercancías, cuando en la actualidad pasan 10 por semana), hacen ver de forma positiva la consecución del Corredor. También valoran positivamente la reapertura del Canfranc y la nueva presidencia de ADIF, puesto que Ángel Contreras “es una persona que conoce en profundidad esta línea ferroviaria y la proyección futura del Corredor.
Por todo esto, ha afirmado Manolo Gimeno, “somos positivos, porque al igual que después de años de reivindicaciones se ha conseguido un nuevo hospital para Teruel, el Corredor es una promesa que se nos hizo hace veinte años, en contraprestación por sacar a Teruel de la línea del AVE Madrid – Valencia, e insistiremos hasta el final para su cumplimiento”