Informan a la Agrupación de las próximas licitaciones que agilizarán los trámites pendientes de todas las vías de comunicación que incluye su Acuerdo de investidura.
Este martes se realizó la reunión aplazada por la pandemia de la Agrupación de electores con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El encuentro era importante y por ello asistieron el Secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, el Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vazquez, el Director General de Carreteras, Javier Herrero y la Subdirectora General de Proyectos Rosalia Bravo. Por parte de Teruel Existe estuvieron su diputado Tomás Guitarte y el senador Joaquín Egea, además del portavoz del Movimiento Ciudadano Manolo Gimeno.
Para sensibilizar al Ministerio de la situación de abandono y aislamiento que sufre la provincia de Teruel, la Agrupación comenzó proyectando vídeos sobre el corredor Cantábrico-Mediterráneo que elaboró el propio Ministerio de Fomento en 2009 cuando anunció formalmente el corredor, y uno nuevo realizado por Teruel Existe sobre el abandono de la carretera nacional de la N-330 que comunica la provincia con Valencia, Alicante y Murcia, y con Cuenca a través de la N-420.
En la reunión de trabajo se expuso la situación de todas las vías de comunicación que recoge el compromiso del acuerdo de investidura con Teruel Existe, con el objetivo de agilizar los plazos de los trámites administrativos que, aunque se han visto paralizados unos meses por la pandemia, continúan adelante.
La redacción de los proyectos de tres tramos de la A-68 se licitará próximamente.
La autovía A-68 es en la que más se avanzará en esta legislatura, ya que tiene el Estudio Informativo, incluida la DIA, aprobado y el Ministerio ha confirmado que próximamente se licitará la redacción de los proyectos de tres tramos, y sus partidas está previsto que estén incluidas en el próximo presupuesto del Estado. Además se adjudicarán las obras del tramo El Burgo de Ebro – Fuentes de Ebro, en la provincia de Zaragoza.
Compromiso con el Corredor ferroviario de altas prestaciones y financiación de la UE
Para demostrar fehacientemente el compromiso del Ministerio y el Gobierno con el Corredor Cantábrico Mediterráneo de altas prestaciones por Teruel, la Agrupación ha pedido una serie de trámites importantes. Quieren que el compromiso real de esta infraestructura. en su tramo Sagunt-Zaragoza, se muestre con su Introducción en la “Estrategia Indicativa” del Ministerio, en donde se concreta los planes futuros de infraestructuras y que están elaborando ahora; también que se incluya por parte del ADIF en su Programa de Actividad, y por último que se incorpore en el Convenio plurianual de financiación que firma Adif con Ministerio de Transporte para concretar sus actuaciones.
El Ministerio ha trasladado que para ello debe también obtener financiación europea y que ésta debe aún solicitarse y conseguirse. El Ministerio ha informado a Teruel Existe que podrán presentar dicha solicitud antes de enero de 2021 al Mecanismo Conectar Europa (CEF) porque, al parecer, no es estrictamente necesario hacerlo con el proyecto constructivo.
El Estudio Informativo del tramo del Corredor de Altas prestaciones Teruel-Zaragoza podrá someterse a información pública en los próximos meses, según lo acordado, y Teruel Existe ha expuesto, en relación al mismo, varias reivindicaciones de la ciudadanía turolense que deben contemplarse en dicho Estudio, como el bypass para trenes de mercancías en la capital, terminales ferroviarias de carga en Platea-aeropuerto, Cella y Calamocha, y la posibilidad de intermodalidad con el aeropuerto, entre otras. Dichas reivindicaciones podrán ser trasladadas directamente al equipo redactor del Estudio Informativo en una próxima reunión, según se ha acordado.
Paralelamente, también se licitará la redacción del Estudio Informativo para el corredor ferroviario de alta capacidad entre Teruel y Sagunt,
Avance de los trámites del resto de infraestructuras
El Ministerio de Fomento ha informado a Teruel Existe de cómo van a avanzar el resto de infraestructuras que están recogidas en el Acuerdo de investidura. La redacción del nuevo Estudio Informativo de la autovía A-25 se licitará próximamente, al igual que los contratos para la redacción de los proyectos con alternativas ambientales de las variantes de la N-211 (Calanda, Utrillas (N-420), Montalbán y Mata de los Olmos).
Respecto a las obras de la N-330, en su trazado actual, este año se aprobará el proyecto y se licitarán las obras de mejora de la seguridad vial entre Villastar y Teruel, así como la conexión con la N-234, y además se licitará y redactará el proyecto de las obras de mejora entre Villastar y Torrebaja.
El Ministerio de Transportes ha mostrado su voluntad de continuar con el proyecto de la autovía A-40, y para poder avanzar y solucionar los bloqueos que ha sufrido esta infraestructura ha programado esta misma semana otra reunión con la Agrupación y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.