Skip links

El Gobierno de Aragón, a petición de Aragón-Teruel Existe, incluye 27 municipios que quedaron fuera de las ayudas por daños por tormentas y granizo de este verano


Además, Aragón-Teruel Existe ha pedido al Gobierno de Aragón que diseñe una estrategia general frente al pedrisco, dado los daños que produce todos los años en los cultivos aragoneses

Aragón-Teruel Existe celebra que un total de 27 municipios que habían quedado inicialmente fuera del anexo del Decreto-Ley de ayudas del Gobierno de Aragón para la reparación urgente de daños causados por las lluvias y granizos de este verano hayan sido finalmente incluidos. Numerosas localidades afectadas quedaron desprotegidas al no aparecer en los Decretos-Ley 3/2025, de 20 de junio, y Decreto-ley 5/2025, de 18 de julio, aprobados por el Gobierno de Aragón. Ante esta situación, Aragón-Teruel Existe solicitó formalmente la ampliación del listado de términos municipales incluidos en dichos decretos-ley para cubrir los daños entre el 12 de agosto y el 28 de septiembre de este año.


En concreto, Aragón-Teruel Existe presentó una Proposición No de Ley (PNL) y una pregunta al consejero de Agricultura, Javier Rincón, en las Cortes para que se incluyera a estos municipios que no aparecían en un principio en el listado publicado por el Gobierno de Aragón, y que habían sido gravemente afectados por las tormentas. Igualmente, desde la formación se apoyó a los municipios en la solicitud de las ayudas.
Afortunadamente la iniciativa de Aragón-Teruel Existe surtió efecto, y el Gobierno de Aragón ha rectificado con la Orden HAP/1377/2025, de 20 octubre, que han incluido en el decreto de ayudas a 27 municipios que se habían quedado fuera.


La rectificación del Gobierno de Aragón, que atiende la demanda de Aragón-Teruel Existe, supone un balón de oxígeno para los agricultores y ganaderos de los 27 municipios finalmente incluidos, reconociendo así el impacto destructivo del granizo en comarcas como Maestrazgo, Matarraña, Bajo Aragón, Campo de Cariñena, La Litera, Monegros, Cinca Medio, Bajo Cinca, Ribagorza, Somontano y Comarca Central.


Además, y dadas las numerosas tormentas y los sucesivos daños por lluvias torrenciales y pedrisco en diferentes comarcas, Aragón-Teruel Existe ha pedido al Gobierno de Aragón que diseñe una estrategia general frente al pedrisco, dado que origina daños gravísimos todos los años en los cultivos aragoneses, muchas veces en explotaciones para las que no existe una cobertura de seguro adecuada.