Skip links

El diputado de Aragón-Teruel Existe, Joaquín Moreno, ha requerido respetar la autonomía judicial y no ser cómplices de “ilegalidades”

El PSOE respalda, junto a Vox, la PNL presentada por el PAR


El grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe ha denunciado este lunes la aprobación, con los votos a favor de PSOE, Vox y PAR, de una PNL para garantizar la continuidad y finalización de las obras de la línea eléctrica Mezquita-Platea, actualmente judicializada, conforme a los plazos establecidos. El diputado Joaquín Moreno ha requerido en la Comisión Institucional respetar la autonomía judicial. “¿Queremos ser cómplices de ilegalidades? No sé si saben lo que han aprobado hoy”, ha recriminado a los grupos que han votado a favor.


Moreno ha recordado que las obras de esta línea eléctrica comenzaron sin la documentación aprobada y con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) caducada. De hecho, ha precisado que el anuncio del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental para someter a información pública el expediente de autorización administrativa para la construcción de esta línea aérea de transporte de energía eléctrica se ha publicado este mismo lunes en el BOA. Es decir, que estas obras, que comenzaron hace dos años y ahora están paralizadas por la justicia, se hicieron sin permiso.


Por este motivo, el diputado de Aragón-Teruel Existe ha cuestionado que desde las Cortes de Aragón se estuviera dando el visto bueno a la PNL del PAR para impulsar estas obras, con el apoyo de PSOE y Vox, cuando el proceso comenzó de manera ilegítima y actualmente está judicializado por la denuncia interpuesta por la Plataforma Aguilar Natural, debido al incumplimiento de evaluación ambiental y el trazado previsto. No porque se opongan a extender esa línea eléctrica.

“Desde Aragón-Teruel Existe coincidimos con la Plataforma Aguilar Natural en que esta infraestructura está plagada de malas prácticas, empezando por su trazado, el cual da un rodeo de alrededor de 15 kilómetros de más, en vez de seguir el camino natural y más sencillo, paralelo a la carretera N-420, sin adentrarse en el valle del alto Alfambra, y que únicamente debería soterrarse en un pequeño tramo para evitar una afectación a una zona de especial protección de aves. Por eso defendemos y proponemos una línea Mezquita-Platea que cumpla con la legalidad, que sea lo menos perjudicial posible con el medioambiente y que atienda a las preocupaciones de los pueblos”, ha señalado Moreno.

En este sentido, ha insistido en que desde Aragón-Teruel Existe no se oponen a la construcción de esta línea, sino a que se haga “de manera indebida” y “deprisa y corriendo”. “No todo vale. Sí a la línea eléctrica pero siguiendo el camino más recto y eficiente, cumpliendo todos los requisitos ambientales y sin saltarse la ley de evaluación ambiental. Si la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido la demanda de la Plataforma Aguilar Natural habrá que respetarlo”, ha agregado.

Así, ha reprochado al PAR presentar esta propuesta, en contra del proceso judicial actualmente abierto, y ha cuestionado al PSOE y Vox que se hayan unido en el respaldo de lo que ha considerado un “disparate”. “No sé si saben lo que han aprobado hoy, porque se está instando a la construcción sin demoras de una línea eléctrica que está paralizada por la justicia. ¿Queremos ser cómplices de ilegalidades?”, ha concluido.