Skip links

El Ayuntamiento de Teruel aprueba por unanimidad la propuesta de Teruel Existe para instar al Salud a mejorar el servicio de pediatría en la provincia

La propuesta insta al Salud a “adoptar medidas urgentes” para corregir esa situación

El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este lunes por unanimidad la propuesta de Teruel Existe para instar al Gobierno de Aragón y al Servicio Aragonés de Salud a considerar la grave situación de desatención pediátrica en los centros de salud de la provincia donde no están cubiertas las plazas y aplicar, con urgencia, la implementación de soluciones para revertir dicha carencia, aunque sea de forma transitoria hasta la solución definitiva.


La concejala de Teruel Existe Beatriz Redón ha indicado durante la defensa de la propuesta que la provincia de Teruel viene arrastrando durante décadas la falta de profesionales sanitarios, pero ha advertido en el caso del servicio de pediatría, al no haber facultativos en la bolsa de empleo temporal, “el problema se agrava más cada año”. “No haber establecido medidas acertadas en su momento hace que actualmente no haya oferta de profesionales, ni para cubrir bajas ni vacaciones, y ni siquiera para cubrir las plazas vacantes”, ha añadido.


Redón ha explicado que esta situación ya la denunció con claridad el Justicia de Aragón en el Informe sobre la Sanidad en el Medio Rural (2022) y ha recordado que el año pasado, desde el Movimiento ciudadano Teruel Existe, ya se realizaron varias recogidas de firmas, trasladando la necesidad de algunas zonas en las que se habían quedado sin pediatra, como las de Cella y Alfambra. “En el caso de Cella no se sustituyó la baja de la profesional, pero en la zona de Alfambra, de la que dependen 14 municipios, siguen sin especialista en pediatría”, ha señalado.


Igualmente, la concejala de Teruel Existe ha precisado que en la Comarca Gúdar-Javalambre tampoco tienen servicio de pediatra en la zona y deben desplazarse al Hospital Obispo Polanco para cualquier situación de urgencia, o para realizar revisiones y vacunaciones. “Hoy vemos los claros efectos de la mala previsión que se realizó”, ha agregado.


Por este motivo, Redón ha aprovechado su intervención para agradecer la labor y el sobreesfuerzo que los profesionales sanitarios realizan, por su gran compromiso, para cubrir la atención de todos los niños y niñas, en horarios extras, renunciando a descansos e incluso a vacaciones, “situación supone en algunos casos que estos profesionales quieran irse de la provincia”.


El texto, que ha salido con una enmienda in voce de PP, insta también al Gobierno de Aragón y al Servicio Aragonés de Salud a priorizar cubrir las plazas más necesarias, a poner en marcha la mayor parte de las medidas que se han demostrado eficaces de forma inmediata y a considerar que la falta de profesionales para los puestos de difícil cobertura no se resuelve con medidas aisladas o transitorias, sino que ha de tenerse en cuenta el reequilibrio territorial en áreas que competen a muchos de los aspectos de la vida en la comunidad para hacer atractivos estos puestos de trabajo.

También se aprobó en Diputación Provincial

La propuesta ya fue aprobada también de forma unánime en el pleno de la Diputación Provincial de Teruel de la pasada semana.

El Partido Aragonés exigió a Teruel Existe que trajera pediatras o aportara soluciones, y la portavoz de Teruel Existe corrigió a Fernando Samper, recordando que en la moción había varias propuestas planteadas tras las conversaciones con profesionales del servicio y que “evidentemente los pediatras no salen de la nada, pero la mala previsión y organización durante años por los sucesivos gobiernos de Aragón hacen que ahora nos encontremos con este problema. Hay que escuchar a los profesionales y al territorio”.

Recordó también que desde el grupo provincial de Teruel Existe se entregó al consejero de Sanidad en la visita a la Diputación del pasado mes de marzo, un documento con algunas de las necesidades sanitarias en esta provincia, entre ellas ésta de los pediatras. “Creo que es nuestra obligación como grupo político provincial trasladar desde DPT la problemática de la provincia”.