Teruel Existe, el alcalde de Morella, empresarios y plataformas en defensa del territorio se encuentran en El Mas de Cebrián para aunar acciones frente al Cluster Maestrazgo
La semana pasada se celebró una reunión en El Mas de Cebrián (Puertomingalvo, Teruel) con distintas entidades sociales, empresariales y políticas para hacer un frente común contra el Cluster del Maestrazgo, “una reunión de trabajo para unificar fuerzas y reforzar vínculos entre perjudicados por esta nueva forma de colonialismo”. Estuvieron presentes la diputada de Teruel Existe en las Cortes de Aragón, Pilar Buj, el alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, y el primer teniente de alcalde, Javier Amela, junto con otros miembros de Teruel Existe, como Jesús Villamón, Joaquín Gargallo y Mariano Tomás, de la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel y de la Coordinadora Valenciana per la Ubicació Racional de les Energies Renovables, además del empresario Salvador Arenere, expresidente de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón y propietario de este hotel rural.
Todos ellos tienen en común la lucha contra los macroproyectos energéticos que afectan al territorio en ambas provincias y el objetivo de esta reunión fue compartir ideas e iniciativas y coordinar el trabajo para hacer frente “al atentado al paisaje y paisanaje que se pretende llevar a cabo con el Cluster la amenaza del Clúster Maestrazgo”. Explican que el proyecto conlleva la instalación de 125 aerogeneradores (688 megavatios de potencia) y dos plantas fotovoltaicas en Puertomingalvo (99 MW). y una línea de Muy Alta Tensión desde Teruel hasta Morella, atravesando el Portell y Cinctorres. En palabras de la diputada Pilar Buj, “no vamos a consentir que nos impongan estas macrocentrales de renovables. Vamos a trabajar para evitar el colonialismo energético con el que pretenden convertirnos en tierra de sacrificio para llevar la electricidad a otros lugares, y a rebelarnos para que Teruel no sea, como en tantas otras ocasiones, una provincia sacrificada, ni tampoco las comarcas vecinas”.
El lugar elegido para el encuentro no es circunstancial, porque el hotel rural que gestiona Salvador Arenere está inmerso en un paisaje singular como es el Mas de Cebrián, que “tendrá una afección muy grave” por la instalación de 250.000 paneles solares y rodearlo de aerogeneradores de más de 200 metros de altura. Arenere consideró que “el paisaje salpicado de pinares, campos recién segados, ganadería tradicional y avifauna, jamás debe ser el damnificado por la guadaña de las fotovoltaicas”.
Joaquín Gargallo, ganadero y concejal de Teruel Existe en Mosqueruela, denunció que “es un negocio especulador que se expande con la política de te apartas o te aparto, con el beneplácito de una administración que olvida hasta sus propias normas, planes y demás parafernalia legal”. Se mostró satisfecho por conseguir unir esfuerzos y aunar acciones, y resaltó que “ninguno de los presentes vamos a consentir que seamos territorio y habitantes de sacrificio para negocio de otros. En esta sierra olvidada, en la que muchas personas desarrollamos nuestro proyecto de vida, no hay cabida para macroproyectos industriales sin que nos borren absolutamente del mapa”.
La línea de Muy Alta Tensión de la empresa Forestalia que cruza el Maestrazgo por ambas provincias ha alentado también la reacción del alcalde de Morella (Castellón), Bernabé Sangüesa, “nos une el apego a la tierra común por la defensa del territorio”. Recordó que el Ayuntamiento de Morella presentó alegaciones al cluster del Maestrazgo porque “la línea afecta a campos, explotaciones agroganaderas y masías habitadas, no se respeta la protección del territorio”.
Desde el Movimiento ciudadano Teruel Existe, el portavoz del grupo de Energía y Medio Ambiente, Mariano Tomás, recuerda que Teruel Existe ha presentado alegaciones, denuncias y recursos de alzada para frenar “esta invasión especulativa que destrozará una de las zonas de mayor patrimonio natural de Aragón, incrementará la despoblación, perjudicará a empresarios y emprendedores, lo que conlleva también una pérdida de empleos en la zona, y todo ello saltándose los límites medioambientales hasta en la Red Natura 2000”.
Todas las entidades presentaron alegaciones al proyecto por la modificación de la autorización administrativa, también recursos de alzada, y advierten de que terminarán en un contencioso administrativo si hiciese falta por lo que consideran “un escándalo”.
Teruel Existe presentó denuncia ante la fiscalía por un posible delito medioambiental del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y señalando posibles irregularidades administrativas. Interpeló al Parlamento Europeo para solicitar protección del Maestrazgo a través de la comisión de peticiones, frente a un proyecto “que instala aerogeneradores incluso en Red Natura 2000, que afecta a cuatro ZEPAs (Zonas de Especial Protección) y un Lugar de Interés Comunitario (LIC) ”. También alertaron por carta a la multinacional danesa CIP que ha adquirido los derechos del Clúster Maestrazgo por incurrir en riesgo reputacional por la judicialización del proyecto y la falta de consenso con las poblaciones afectadas .