Jose Manuel Vicioso e Inma Antón renunciaron a las delegaciones de Caminos, Festejos, Cultura y Deportes en el mes de septiembre
Desde junio de 2023, fecha en la que se celebró el Pleno de Organización del Ayuntamiento de Valdeltormo, José Gabriel Alcober, alcalde por el grupo Popular, delegó las concejalías de Festejos, de Cultura y Deportes y concejalía de Caminos a los dos concejales de Teruel Existe, Inma Antón y Jose Manuel Vicioso. En el mes de septiembre, ambos renunciaban a las delegaciones al considerar que no reciben la información necesaria para el desempeño de sus funciones y acerca de la actividad consistorial, y que desde el gobierno local no se confía en su trabajo y gestión.
Aseguran que desde el inicio de la legislatura han tenido «escasa o nula información por parte del Partido Popular en los asuntos del ayuntamiento. Las decisiones tomadas por el equipo de gobierno, respecto a asuntos importantes para el ayuntamiento, no son informadas a Teruel Existe como tampoco nos participan los proyectos a desarrollar en el municipio».
Ambos consideran además que, durante este tiempo, el desempeño de las responsabilidades aceptadas en Festejos, Cultura y Deportes, se ha visto dificultado por varias razones. En primer lugar porque sin motivación explícita, disminuyeron las partidas presupuestarias de Cultura en 1800 euros y de Festejos en 2000 euros. Indican que «aún habiendo tratado de compensar la falta de presupuesto con ideas y trabajo, no hemos tenido la consignación adecuada para organizar y desarrollar los programas de actos de este año en esas áreas». Además, alegan que «hacen caso omiso a nuestra voluntad de emplear determinadas partidas para este tipo de actividades, coartando la autonomía que cada concejal ha de tener en el desarrollo de sus responsabilidades».
Denuncian que «al parecer el equipo de gobierno no tiene confianza en nuestra gestión y trabajo, dado que sentimos la intromisión e intervención sobre nuestras concejalías y su dotación económica, y no sobre el resto».
Las razones apuntadas les han llevado a tomar la decisión de renunciar a las competencias delegadas que aceptaron «con ilusión y ganas de trabajar por Valdeltormo», manteniendo su acta de concejal y trabajando desde la oposición, y así lo trasladaron al consistorio con fecha 2 de septiembre de 2024.
Para terminar, relatan también que en el pleno del Ayuntamiento del pasado miércoles día 6 de noviembre, los concejales solicitaron que constase en Acta el documento de reununcia presentado por Teruel Existe en el cual se redactaron los motivos por los que renunciaron a las concejalías asignadas., «sin embargo, el Alcalde dijo que no se iba a adjuntar».
Inma y José han querido trasladar que «continuaremos trabajando, en la oposición pero con propuestas positivas, escuchando, a disposición de nuestros vecinos a los que, desde aquí, agradecemos, una vez más la confianza que depositaron en nosotros y que es razón suficiente para continuar nuestra tarea como concejales en la oposición al gobierno».