El inicio del curso 2023/2024 en el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) “Bajo Aragón” trae la novedad de la puesta en funcionamiento del nuevo aulario que ha supuesto una inversión de 2,7 millones de € con cargo al FITE.
Según se informa desde la Consejería de Educación “Se trata de la primera parte del proyecto del Departamento para ampliar y mejorar los espacios del IES y el Centro Público Integrado de Formación Profesional. Con el nuevo aulario se liberará espacio en el edificio Botánico Loscos, que ahora comparten alumnos del IES y el CPIFP de manera que éste se pueda dedicar a la ESO y el nuevo aulario, a la FP»
Desde el Grupo Municipal Teruel Existe del Ayuntamiento de Alcañiz si bien nos felicitamos por la puesta en marcha de este aulario queremos expresar que:
1º Estamos en total desacuerdo con el uso que se le ha dado al FITE durante los últimos ejercicios, acometiendo la financiación de inversiones que deberían realizarse desde el presupuesto ordinario de los departamentos de la DGA (en este caso de la Consejería de Educación), dejando los fondos del FITE para financiar el tipo de proyectos para el que fue creado.
2º La construcción del nuevo aulario, si bien logra liberar espacios en el edificio Botánico Loscos, no resuelve los importantes problemas de masificación que sufre la parcela en la que está ubicado el CPIFP. La parcela en la que se encuentra el CPIFP Bajo Aragón está compartida con el IES Bajo Aragón. Entre los centros (IES Bajo Aragón y CPIFP Bajo Aragón) suman un total de 1700 alumnos (tanto el IES como el CPIFP “Bajo Aragón” tienen marcada vocación supracomarcal, hasta 10 líneas de autobuses traen alumnos de más de 30 localidades de todas las comarcas del Bajo Aragón Histórico) y el profesorado cuenta con 160 miembros; ambos centros comparten una parcela que no estaba originalmente pensada para ese volumen de alumnos ni profesores. El curso pasado y el actual tienen hasta 10 vías para primero de la ESO, algo que no sucede en ningún otro centro de la comunidad y que es un ejemplo claro de la masificación y falta de planificación del IES Bajo Aragón. Cabe destacar además que el conjunto de localidades aragonesas con población parecida a la de Alcañiz: Utebo (18800 hab.), Monzón (17650 hab.), Barbastro (17200 hab.), Ejea de los Caballeros (17100 hab.), Fraga (15200 hab.) o Jaca (13400 hab.) disponen de dos Institutos en emplazamientos distintos.
La construcción de este aulario, además, ha supuesto ocupar uno de los pocos espacios que les quedaban a los alumnos para disfrutar de sus horas de recreo y esparcimiento, creando un ambiente opresivo en una parcela que no da más sí. El gran número de usuarios de los centros provoca problemas de gestión de espacios y de seguridad.
3º Consideramos que las inversiones realizadas se han hecho sin un claro plan de futuro para las instalaciones del IES y del CPIFP. Los edificios Cardenal RAM (1971) y Botánico Loscos (que ocupa lo que en su día fueron los edificios auxiliares para el antiguo Bachillerato Laboral pequeña almazara y aprisco para ganado) hace mucho tiempo que necesitan una reforma integral que los adecue a las normativas actuales.
Estas necesidades, sumadas a la masificación de los centros educativos nos llevan a reclamar la necesidad de unas nuevas instalaciones que desahoguen estos centros.
Esta reclamación, hacia el Gobierno de Aragón, debe ser liderada por el Ayuntamiento de Alcañiz, aunque también debe concernir al resto de ayuntamientos cuyos jóvenes estudian en los centros de la capital bajoaragonesa.
En reciente campaña electoral Teruel Existe fue la única formación que puso encima de la mesa la problemática de los centro educativos de Alcañiz, llegando a presentar un exhaustivo informe (realizado en colaboración con los propios centros) sobre el estado de los mismos y sus necesidades.
Es el momento que las autoridades educativas de la Comunidad Autónoma se comprometan con el Bajo Aragón iniciando los trámites para la consecución de unas nuevas instalaciones educativas y la reforma de las actuales.