Skip links

Comunicado del Presidente de la Comarca Cuencas Mineras, Javier Larraz

Cese del vicepresidente de la Comarca Cuencas Mineras

Por la presente comunico el cese, el 14 de abril, de Juan Miguel Pérez Lafuente como vicepresidente de la Comarca Cuencas Mineras y consejero del Área de Contratación y Hacienda. He tomado esta decisión por su probada falta de confianza y de lealtad a este gobierno.


Los motivos están claros: el pasado 25 de marzo, el señor Pérez Lafuente, que también ejerce el cargo de jefe de Gabinete del presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, presentó en nombre del PP enmiendas al presupuesto más importante presentado por la comarca Cuencas Mineras en los últimos años. Según mi criterio, un equipo de gobierno como el formado hasta ahora por Teruel Existe y el PP debería negociar las enmiendas antes de presentarse dicho presupuesto, aunque solo sea por lealtad institucional. Y además, el señor Pérez Lafuente, desde un primer momento, ya me manifestó
que su grupo iba a votar en contra de lo presentado, cerrándose a cualquier opción.


Ese presupuesto ascendía a casi cinco millones de euros, buena parte destinados al Plan de Sostenibilidad Turística, que cuenta con un proyecto estrella que es la transformación de la antigua vía ferroviaria Utrillas-Zaragoza en una Vía Verde que una las Cuencas Mineras centrales con Zaragoza, a través de la comarca de Campo de Belchite.  Se da la circunstancia de que esta actuación tiene que estar justificada antes de marzo de 2026, por lo que no aprobar los presupuestos supondría una ralentización en la ejecución del proyecto que obligaría a devolver esos más de 4 millones de euros.


Afortunadamente, las cuentas salieron adelante con el apoyo de los partidos de la oposición, PSOE y Chunta Aragonesista, a los que agradezco de nuevo su talante constructivo.


Pero tengo que denunciar que, tras esta aprobación, y en una clara muestra de falta de voluntad negociadora, los cinco miembros del grupo popular en el gobierno de esta comarca pusieron a disposición de este presidente sus cargos, mientras en el Pleno habían asegurado que iban a dimitir. Además, en unas declaraciones cuanto menos sorprendentes, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, afirmó que yo debería cesar a todo el equipo del PP en Cuencas Mineras. Yo no empecé esta crisis, pero se me quiere indicar cómo debo solucionarla.


Estos días, y ante la parálisis en el gobierno de esta comarca, y al no tomar ninguna medida los cinco representantes del PP, me he visto obligado a cesar al que considero instigador de todos estos hechos. Además, considero que el resto de integrantes del grupo popular en la comarca no son responsables de estos problemas de gobernanza, por eso les mantengo en sus responsabilidades de gobierno.
A partir de aquí, las decisiones sobre su futuro político que tomen el resto de integrantes del grupo popular está, como no puede ser de otra manera, en sus manos.