El vicepresidente, Alberto Carmona (TE), destaca que la partida de Servicios Sociales crece en 200.000 €, con los que se aumenta la ayuda a domicilio entre otras medidas
El presupuesto, que se incrementa un 11%, recibió los votos favorables de Teruel Existe, PP y PAR, mientras que PSOE, Ganar y Vox se abstuvieron
En pleno ordinario celebrado el 28 de diciembre, la Comarca del Bajo Aragón aprobó su presupuesto para el año que comienza, y que alcanza la cifra de 5.099.168 euros, lo que supone un incremento del 11% respecto al de este último ejercicio. El presupuesto recibió los votos favorables del equipo de gobierno PP-Teruel Existe y el PAR, mientras que PSOE, Ganar y Vox optaron por la abstención.
El vicepresidente comarcal y concejal de Teruel Existe en La Codoñera, Alberto Carmona, se felicitó por el incremento dentro de las cuentas comarcales de la partida de Servicios Sociales, que ha crecido “en más de 200.000 euros”. En este sentido, el representante de Teruel Existe, que es responsable de la delegación comarcal de Servicios Sociales de Base y Centro de Información Comarcal de la Mujer e Inserción Laboral, destacó que las partidas del área social suponen más de la mitad del presupuesto (2.863.503 euros).
Por este motivo, Carmona no dudó en calificarlos como “los presupuestos más sociales”, aunque también señaló que se trata de unas cuentas “realistas”, dados los servicios que en general debe prestar la Comarca y sus recursos financieros.
Entre las mejoras introducidas por estos presupuestos está el aumento de la cuantía destinada a la ayuda a domicilio de personas dependientes, que va a incrementar su plantilla de 13 a 14 auxiliares. Carmona puntualizó que “nuestra meta es profesionalizar aún más si cabe al equipo de Servicios Sociales, incluidas más de 30 auxiliares, con formación continuada y efectiva durante todo el año en diversas materias”. Además se contratará a un técnico en gestión, un educador social y una psicóloga a media jornada.
Otra de las grandes apuestas en esta área es la adquisición de un local a pie de calle para la prestación de servicios sociales, para lo que se ha previsto una partida de 232.000 euros. Además, se renovará la flota con la compra de una furgoneta para el transporte social adaptado, que sustituya a la actual, que tiene más de 500.000 kilómetros. El coste del nuevo vehículo (60.000 euros) se sufragará en un 70% con la aportación del grupo de acción local Omezyma (hasta 40.000) y un préstamo (20.000).
El vicepresidente comarcal anunció también el proyecto ‘La Comarca del Bajo Aragón te trae a…’ con el que “vamos a llevar comarca donde más se necesita, a los pueblos pequeños, y donde no pueda ser, acercaremos a los pueblos pequeños a los núcleos más grandes”.
En el pleno del día 28 tomó posesión de su cargo como nuevo consejero comarcal Ricardo Moreno, concejal de Foz Calanda por Teruel Existe, que se ha hecho cargo del área de Cultura, que este año cuenta con un presupuesto de 82.912 euros, lo que significa un incremento del 1,6% respecto del año pasado.
Por su parte, la concejal de Berge por Teruel Existe Maribel Olivares es la responsable de la delegación de Despoblación y Vertebración Territorial, desde donde se promueve como proyecto novedoso la ‘Mesa Coordinadora de Vertebración Territorial’. Esta Mesa, para la que se dispone de instalaciones en Calanda, nace como espacio para el encuentro, la información y la creación de redes entre todos los agentes implicados de la zona, desde jóvenes desempleados a empresarios o agentes sociales, con la comarca como eje vertebrador.