Skip links

Buj: «el coste real del Servidio de Ayuda a Domicilio debe ser asumido por el Gobierno de Aragón»

Aragón-Teruel Existe pide que se incremente el número de horas de atención en Aragón, que es menos de la mitad que la media estatal

Zaragoza, 12 de noviembre de 2024.- Aragón-Teruel Existe ha pedido que se incremente el número de horas de atención del Servicio de Atención a Domicilio (SAD) para las personas mayores de 70 años y que el Gobierno de Aragón asuma la totalidad del coste de ese servicio, sin trasladar una parte del mismo a las comarcas, como está sucediendo ahora, ya que la aportación del Gobierno de Aragón no cubre el coste real del servicio y obliga a las comarcas a asumirlo con sus presupuestos. Así lo ha exigido la diputada Pilar Buj durante la comparecencia esta mañana del director general del IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales), Ángel del Val, en la comisión de Bienestar Social de las Cortes.


Buj ha denunciado que la media del número de horas de SAD en Aragón sea “de 8,6 horas mensuales”, menos de la mitad de “la media estatal que es de 20,2 horas”. La diputada turolense ha exigido también que el coste que asume el Gobierno de Aragón que “hasta ahora es solo de 20 euros”, se eleve al coste real del servicio que desde el sector se estima que puede estar “entre 27 y 28 euros/hora”. Pilar Buj ha señalado que este incremento debería reflejarse en una subida salarial de las personas que prestan este servicio, que en muchos casos se realiza a través de convenios con entidades sociales. Frente a ello, ha apostado por que el servicio “sea público”, ya que “la privatización lleva a la precarización del servicio”.
“La ayuda a domicilio es un servicio social necesario, imprescindible para muchas personas mayores. Cumple una labor de apoyo en el desempeño de labores cotidianas y de cuidados personales. Es fundamental por el apoyo psicológico que presta a quienes viven en soledad”, ha resaltado la diputada turolense, quien ha pedido reforzar el modelo de gestión a través de las comarcas “que es muy eficaz, ya que llega a la población y a todos los pequeños núcleos” pero que necesita para ello contar con más recursos por parte del Gobierno de Aragón. “Este servicio debe llegar a toda la población, viva donde viva”, ha concluido.


Finalmente, Pilar Buj ha lamentado “el victimismo” del director general del IASS, quien, tras aceptar la necesidad de subir el número y la remuneración económica de las horas prestadas por el SAD, ha aducido dificultades de planificación, financiación y falta de personal para solucionar este déficit.