Beatriz Redón, diputada por Teruel Existe en Diputación Provincial de Teruel y delegada del servicio de Igualdad, realiza un balance positivo de los primeros meses al frente de la misma y destaca la visibilidad que se está potenciando llevando las actividades a un gran número de pueblos.
Un ejemplo de ello es la movilidad que se está logrando dar este año a la exposición itinerante de las láminas de los Calendarios Pioneras 2022, 2023 y 2024, con mujeres turolenses referentes, que está viajando por la provincia como herramienta de promoción de la igualdad más allá de los institutos y colegios, con los que ya se había trabajado en años anteriores. “La idea de mover la exposición a todos los pueblos que lo soliciten cumple el objetivo de llevar a nuestros pueblos las propuestas de Diputación en torno a la Igualdad de género, intentando llegar a cuantos más mejor, pequeños y grandes, de todas las comarcas, y en una muestra abierta a todo tipo de públicos, alcanzando a un mayor número de población”, afirma Redón. El objetivo es visibilizar y concienciar sobre la igualdad de género en toda la provincia, así como reivindicar con orgullo el papel de las mujeres turolenses.
De este modo, Pioneras estuvo expuesta en la capital, Teruel, en la sala del Museo Provincial, para después trasladarse a Barrachina (Comarca del Jiloca), Orrios y Cella (Comarca Comunidad de Teruel), Utrillas (en la sede de la Comarca de Cuencas Mineras), Alcañiz (Ayuntamiento y Comarca del Bajo Aragón), Alcorisa (Bajo Aragón), Calamocha y Bueña (Comarca del Jiloca) y Montalbán (Cuencas Mineras). Las solicitudes cursadas hasta la fecha también se concretan en que la exposición llegará este verano a poblaciones como Jarque de la Val, La Puebla de Valverde, Muniesa, Alfambra, Lagueruela, Sarrión y en otoño estará en la Comarca del Matarraña y otras.
El calendario es fruto de la colaboración entre la Delegación de Igualdad de DPT y la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Teruel y va acompañado de una herramienta didáctica para colegios e institutos. Cuenta con las láminas de Elena Castillo y los poemas de Beatriz Royuela y las unidades didácticas son obra de la maestra Guada Caulín.
Fomento de vocaciones científicas entre 2500 alumnos y alumnas
La diputada Redón ha impulsado la colaboración interinstitucional con los servicios sociales de las diez comarcas turolenses con la que se ha logrado ofrecer la obra “Hypatia y el Hidrógeno” a todos los institutos de la provincia. Con la colaboración de la Unidad de Programas Educativos del Servicio Provincial de Educación, las comarcas y los Ayuntamientos de Teruel y Alcañiz, desde Diputación se ha logrado que este espectáculo, que pretende fomentar las vocaciones científicas entre las niñas y jóvenes, viaje por toda la provincia y llegue a 2.500 alumnos y alumnas de E.S.O.
La obra permite conocer a la primera científica reconocida, Hypatia de Alejandría, con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres científicas, reconocer su labor y trabajar en la igualdad, al tiempo que se promueven los estudios de ciencias.
Los institutos en los que se ha realizado ya la actividad son el IES Pablo Serrano de Andorra, el IES Lobetano de Albarracín (Sierra de Albarracín); IES Damián Forment de Alcorisa e IES Valle del Guadalope de Calanda (Bajo Aragón); IES Salvador Victoria de Monreal del Campo (Jiloca); IES Sierra Palomera de Cella (Comunidad de Teruel); IES Pedro Laín Entralgo de Híjar (Bajo Martín); IES Gúdar Javalambre de Mora de Rubielos (Gúdar Javalambre); el IES Matarraña de Valderrobres (Matarraña); IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas (Cuencas Mineras); y el IES Segundo de Chomón de Cantavieja (Maestrazgo). En la ciudad de Teruel se ofrecieron actuaciones para llegar a todos los institutos. En cuanto a Alcañiz, también se ofreció la actividad para el alumnado del IES Bajo Aragón. Tan sólo falta por realizarse la actuación en el IES Valle del Jiloca de Calamocha.
Declaración Institucional 25N, manifiesto 8M y otras actuaciones
Tras uno de los veranos más trágicos en cifras de violencia de género en los últimos 20 años, la DPT aprobó una declaración institucional propia y conjunta contra la violencia machista, bajo el título “Erradicar la violencia machista, es un compromiso de toda la sociedad y un objetivo para las instituciones”. En función de la misma, la institución asumía varios compromisos: “exigir a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que se pueda garantizar la seguridad y protección de las mujeres que sufran cualquier tipo de violencia, vivan donde vivan; facilitar que puedan ejercer sus derechos y todo el territorio disponga de los servicios y recursos necesarios para ello; reforzar las acciones dirigidas a sensibilizar al conjunto de la ciudadanía, y avanzar hacia una sociedad libre de violencia machista y desigualdades de género; trabajar para construir una sociedad más justa y equitativa promoviendo cambios en los modos de comportamiento socioculturales para eliminar cualquier práctica que refuerce los roles y estereotipos de género; manifestar nuestro más absoluto rechazo a todas las formas de violencia machista y reiterar nuestra firme determinación en la consecución de una sociedad más igualitaria, libre de violencia contra las mujeres”.
Redón recuerda asimismo que para el 8M, Día Internacional de la mujer, se leyó un manifiesto de forma conjunta por parte de las distintas administraciones turolenses: Diputación Provincial, Ayuntamiento de Teruel, Comarca Comunidad de Teruel, Delegación Territorial del Gobierno de Aragón y Subdelegación del Gobierno en Teruel.
Indica también que ya se pueden ir cursando en Diputación las solicitudes de las pancartas de la campaña de visibilización y sensibilización “De fiestas sin agresiones sexistas” en Diputación, para establecer a qué poblaciones se harán llegar el próximo verano.
Por otra parte, informa que desde la institución se está elaborando el Plan de Igualdad de la DPT. Esta legislatura se ha trabajado en la elaboración de un diagnóstico de las situación, donde se han detectado diferentes problemas y dificultades y se están planteando posibles medidas para corregir situaciones de discriminación detectadas. Se convocará la mesa negociadora del Plan de Igualdad “porque las administraciones tenemos la responsabilidad de dar ejemplo”.