La formación ha presentado una propuesta en el pleno de la capital
Proponen participar en el sistema Viogén, reforzar la plantilla de la Policía Local, priorizar el acceso a recursos o servicios públicos y reforzar las acciones de sensibilización
El Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este lunes en el pleno ordinario de noviembre la propuesta del Teruel Existe para mejorar la atención y los recursos de las mujeres víctimas de género, y de sus hijos e hijas, en la capital turolense. La moción ha salido adelante con los votos a favor de PP y PSOE, y los votos en contra de Vox. La portavoz del Grupo Municipal, Beatriz Redón, ha lamentado la falta de unanimidad y ha señalado que la Ley contra la Violencia de Género se aprobó hace 20 años y ahora “no podemos dar ni un paso atrás”.
Durante la defensa de la propuesta, Redón ha indicado que sería “muy positivo” que el consistorio turolense se comprometiera a participar en el sistema Viogén y reforzara la plantilla de la Policía Local con 6 nuevos agentes para este fin, teniendo en cuenta que “en Teruel, de media, hay entre 70 u 80 mujeres en diferentes niveles de protección”. En este sentido, ha explicado que el sistema Viogén está destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género, y de sus hijos e hijas y ha advertido que “si no se puede controlar dónde están, o no se conoce que necesitan protección, es difícil protegerlas”. Igualmente, ha considerado “fundamental” que las mujeres conozcan las zonas de los barrios pedáneos en los que hay falta de cobertura y pueden no funcionar los dispositivos Atenpro.
La portavoz de Teruel Existe también ha expuesto la necesidad de exigir al Gobierno de Aragón cumplir con sus competencias y asegurar que la ciudad de Teruel disponga de alojamientos alternativos adecuados para poder atender a una mujer, y en su caso a sus hijos e hijas, cuando se den las circunstancias derivadas de la condición de víctima de violencia machista y ha manifestado que la capital turolense debería disponer de casa de acogida, centro de emergencias y viviendas tuteladas. Asimismo, ha defendido la priorización del acceso de las mujeres víctimas de violencia de género a los servicios que favorezcan la conciliación, la inserción sociolaboral y la cobertura de las necesidades básicas, por ejemplo, reservando plazas para sus hijos o hijas en la escuela municipal.
Redón ha planteado el refuerzo de acciones dirigidas a sensibilizar al conjunto de la ciudadanía, en materia de violencia machista y desigualdades de género, apoyando las iniciativas de organizaciones que trabajan por y para la igualdad y contra la violencia de género, así como poniendo en funcionamiento las acciones del Plan de Igualdad Municipal. Por último, ha reiterado el “más absoluto rechazo” a todas las formas de violencia machista, como “la expresión más cruel de la discriminación”.
La portavoz ha recordado que Teruel Existe ya intentó llevar el mismo texto como declaración institucional el pasado mes de octubre, y tuvo que retirarla ante la negativa de Vox en apoyarla “insistiendo en negar la evidencia y queriendo diluir el concepto violencia de género en el de violencia Intrafamiliar”. Por este motivo, ha precisado, Teruel Existe ha llevado el texto al pleno en forma de propuesta “para que todas y todos los concejales puedan decir que la Violencia de Género existe y que quieren combatirla”. No se han aceptado las enmiendas presentadas por PSOE y Vox.
Unanimidad para impulsar la radioterapia
El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado también, en esta ocasión por unanimidad, otra propuesta de Teruel Existe para agilizar la dotación al hospital de Teruel, actualmente en construcción, de una unidad de radioterapia. Esta propuesta ha sido defendida por el portavoz del Grupo Municipal, Enrique Marín, quien ha subrayado que la provincia turolense es la única del país que no tiene iniciado el proceso de una unidad de radioterapia y ha recordado lo agotador que supone para los pacientes con cáncer tener que enfrentarse a un viaje de ida y vuelta a Valencia o Zaragoza.
Respecto al resto de puntos del órden del día, Teruel Existe ha respaldado la propuesta conjunta, junto a PP y PSOE, impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para visibilizar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre). Asimismo, ha votado a favor de la actualización del Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Teruel, presentada por el PSOE, y de la adhesión de la capital turolense a la Ruta Nacional del Toro de Cuerda, presentada por el PP. Por otro lado, ha votado en contra de la Declaración Institucional presentada por Vox en clave nacional sobre la ley de amnistía, al entender que todavía no hay ningún documento oficial y que la terminología que se utiliza en la propuesta de Vox no se corresponde con la realidad.