Joaquín Moreno ha pedido “un modelo que garantice la atención continuada en las zonas de salud del medio rural y de las pequeñas ciudades”
El grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe ha propuesto integrar a los médicos de Atención Continuada en la plantilla de los Centros de Salud, ante la grave situación que vive este servicio en numerosas zonas de salud del medio rural y las pequeñas ciudades, donde no se han cubierto el 80% de las plazas convocadas. El diputado Joaquín Moreno, quien ha presentado la propuesta en una rueda de prensa hoy en las Cortes, ha explicado que la medida debe estar “consensuada con los colegios y los sindicatos médicos”.
Moreno ha recordado que “en septiembre pasado el SALUD convocó 137 plazas y solamente se han ocupado 28 de ellas”. “En el sector sanitario de Alcañiz, el concurso de septiembre no ha cubierto ningún puesto de MAC de los 15 que había; en Teruel, se han ocupado únicamente 4 de las 24 plazas ofertadas; en Barbastro, solo un contrato de los 24 posibles; en Calatayud, 2 de 13; en Sos del Rey Católico, 1 de 3; mientras que en la zona básica del Centro de Salud de Utrillas está toda la plantilla sin cubrir”, ha enumerado.
La Atención Continuada es aquella que se ocupa de prestar atención médica durante las horas de urgencias de fines de semana, desde las 15.00 horas del viernes hasta las 8.00 horas de los lunes. El Gobierno de Aragón ha resuelto la falta de cobertura de estas plazas “sobrecargando a los médicos de atención primaria ordinaria”, ha denunciado Moreno.
Por ello, ha pedido “un giro de 180 grados” en el modelo sanitario aragonés que comience por la mencionada integración de los médicos de Atención Continuada en las plantillas de los Centros de Salud, mejorando además sus condiciones laborales, tanto en el reconocimiento de méritos en la carrera profesional como impulsando políticas de conciliación, con construcción de viviendas para el personal sanitario anexas a los centros de salud, y facilitando una formación continuada, reglada y compensada laboralmente a estos profesionales.
Igualmente, ha defendido un Plan de inversiones en centros de salud y consultorios para mejorar los equipamientos de que disponen estos facultativos y ha pedido consensuar un estatuto de los profesionales de Medicina y Enfermería de Atención Primaria y Continuada; y ha repetido la petición ya presentada con anterioridad por Aragón-Teruel Existe de dedicar el 25% del gasto sanitario la Atención Primaria.
Moreno ha finalizado pidiendo “el compromiso” del Gobierno de Aragón y de las Cortes para impulsar un “acuerdo social y político” que “revolucione” la Sanidad aragonesa.