Skip links

Aragón-Teruel Existe presenta una PNL para ampliar y modernizar el IES Bajo Aragón, el más masificado de la Comunidad

Alcañiz cuenta con dos edificios, el Cardenal Ram y el Botánico Loscos, con 1700 alumnos de 37 localidades

Ambos centros están obsoletos y se han quedado pequeños

Aragón-Teruel Existe presenta una PNL, que se debatirá en el Pleno de las Cortes de este jueves, para acometer la planificación de unas nuevas instalaciones donde se albergue un nuevo instituto en Alcañiz. Además, la PNL insta a Gobierno de Aragón a llegar a acuerdos con el Ayuntamiento de la localidad para que defina la parcela donde deba ubicar ese nuevo centro, así como a iniciar los trámites administrativos para empezar con la reforma de los edificios del actual IES Bajo Aragón y la modernización de sus instalaciones.


El IES Bajo Aragón, en Alcañiz, es el instituto con el mayor alumnado de toda la Comunidad de Aragón. Se da la circunstancia de que, aunque en localidades cercanas como Calanda o Alcorisa hay Institutos de Enseñanza Secundaria, estos centros no disponen de la opción de realizar estudios de bachillerato y, por lo tanto, al finalizar sus estudios de Secundaria, también deben matricularse en el IES Bajo Aragón.


Este complejo educativo consta de dos edificios. Por un lado está el edificio Cardenal Ram, donde se iniciaron en 1971 los estudios de Bachillerato en Alcañiz. Desde su puesta en marcha no ha recibido ninguna mejora estructural, salvo pequeñas reformas; habiéndose convertido, desde hace años, en un edificio incómodo e ineficiente para el desarrollo de las labores educativas. Es habitual que el alumnado incluso tenga que ocupar aulas prefabricadas para el desarrollo de sus cursos. El otro edificio es el Botánico Loscos, que ocupa lo que en su día fueron los edificios auxiliares para el antiguo Bachillerato Laboral (pequeña almazara y aprisco para ganado). Este Botánico Loscos lo comparten los alumnos del IED y del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP).

En total, el número de profesores ronda los cien, mientras que el alumnado del IES Bajo Aragón, contando toda su oferta educativa, es de 1300 alumnos, de 37 localidades de las comarcas del Bajo Aragón Histórico, que acuden al centro usando un total de diez líneas de autobuses, los cuales tienen también importantes dificultades para aparcar cerca de las instalaciones ya que no hay habilitado ningún espacio para ello, generando ocasiones de peligro con el tráfico que generan.


En total, nos encontramos con que entre ambos centros (IES Bajo Aragón y CPIFP Bajo Aragón) hay un total de 1700 alumnos y 160 profesores que comparten una parcela que no estaba originalmente pensada para ese volumen de alumnos ni profesores. El gran número de usuarios de los centros provoca problemas de gestión de espacios y de seguridad.

Para Teruel Existe, «el Gobierno de Aragón hace décadas que está en deuda con las comarcas del Bajo Aragón Histórico; es necesario empezar con la planificación de un segundo instituto en Alcañiz, en una nueva ubicación, mientras se realiza también la planificación de la reforma de los actuales edificios de manera que se mejore la atención educativa a los alumnos de esta parte de la Comunidad de Aragón».