Tomás Guitarte, portavoz del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe, ha lamentado el “déficit histórico” en las vías de comunicación del territorio turolense
La PNL pide la creación, junto con la A-68, A-40 y A-25, de un Arco Mediterráneo Interior y recoge el proyecto ya aprobado en abril en el Congreso de los Diputados a propuesta de Teruel Existe
Aragón-Teruel Existe ha presentado esta mañana en rueda de prensa la Proposición No de Ley (PNL) que llevará esta semana al Pleno de las Cortes defendiendo la creación de un plan de carreteras de alta capacidad que, junto con la A-68, A-40 y A-25, configure el llamado Arco Mediterráneo Interior, para conectar Teruel con la red estatal de autovías, acabando con el actual aislamiento que sufre la provincia.
Esta proposición no de ley se centra en la necesidad de completar la vertebración del centro con el este peninsular y el litoral mediterráneo, para avanzar en cohesión territorial en una extensa zona peninsular como es el sector meridional del Sistema Ibérico, en la que se inserta la mayor parte de la provincia de Teruel.
Esta propuesta que se hace ahora a las Cortes parte de la presentada por Teruel Existe en el Congreso de los Diputados, donde fue aprobada el 20 de abril de 2023 sin ningún voto en contra. Con la presentación en la cámara aragonesa para su debate, Aragón-Teruel Existe espera que las Cortes de Aragón se unan a la defensa ante el Gobierno de España.
España de la necesidad de crear este Plan de vías de alta capacidad, se incluya en los documentos de planificación vigentes (PITVI) e igualmente los próximos Presupuestos Generales del Estado recojan también partidas con fondos para la realización de este conjunto de infraestructuras.
Guitarte ha destacado el “gran déficit estructural”, que se muestra, según ha evidenciado, en “un extenso vacío” en forma de rombo entre Madrid, Zaragoza, Barcelona y Valencia, donde se observa un enorme hueco que queda fuera de las grandes infraestructuras de comunicación, con la única excepción de la A-23. (Figura 1), mientras en su perímetro se duplican la autovías existentes (A-7, AP-7, A-2, AP-2, A-3 y A-36).
El portavoz de Aragón-Teruel Existe ha resaltado la necesidad de crear una malla de carreteras que sirvan de ejes de comunicación entre la red de autovías que rodean Teruel, para acabar con un “cerco” de infraestructuras que aísla el territorio turolense y deja fuera de los flujos de tráfico a la provincia, lastrando sus posibilidades de desarrollo.
Actualmente, la circulación desde el sur y oeste peninsular hacia Cataluña o hacia Francia “tiene que pasar por Madrid o por la costa mediterránea”, ha destacado Guitarte, subrayando el “déficit histórico” que supone la falta de infraestructuras que se solicitan en la PNL. El portavoz ha puesto como ejemplos que “entre Madrid y Valencia hay 350 kilómetros, o entre Zaragoza y Vinaroz hay 230 km”, y sin embargo, “no hay ningún eje norte-sur que articule ese amplísimo territorio”.
La solución que se propone “parte de Tarragona, llega hasta Reus, conecta con Alcañiz, de allí va por las Cuencas Mineras de Montalbán y Utrillas hasta Teruel, sigue hasta Utiel y Requena, donde llega a Almansa para conectar allí con las autovías ya existentes a Alicante y Murcia”. Las vías propuestas en la PNL crearían una red que “mallaría”,
conectaría entre sí, hasta 10 autovías: A-7, Ap-7, A-2 y AP-2, A-68, A-25 en planificación, A-23, A-3, A-31, A-33 y A-35 (Figuras 2 y 3).
Guitarte ha defendido la presentación de esta PNL ya que “una vez aprobada por el Congreso de los Diputados tendría una mayor fuerza que lo aprueben las Cortes de Aragón”, y anunció que también se trasladará para su aprobación a los parlamentos autonómicos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Región de Murcia.