El diputado Joaquín Moreno ha explicado la PNL que el grupo parlamentario presenta mañana en el Pleno para la integración de la salud mental en la atención primaria
Sobre los actuales conflictos en la Sanidad ha hecho “un llamamiento a la negociación y el consenso” entre todos los implicados y “pensando en los usuarios”
Aragón-Teruel Existe pide que todos los centros de salud cuenten con psicólogos clínicos, y para ello ha presentado una Proposición No de Ley (PNL), que se votará en el Pleno de Cortes de mañana, sobre “la necesidad de dotar las plantillas de los ender la salud mental”, que ha presentado el diputado Joaquín Moreno hoy en rueda de prensa.
Antes de explicar esta propuesta, Moreno se ha referido también a la actual situación de conflicto en la sanidad pública aragonesa y ha señalado que “desde Aragón-Teruel Existe hacemos un llamamiento al consenso y la negociación de todos los actores implicados: sindicatos, profesionales y consejería de Sanidad” y “pensando en los usuarios”. “Comprendemos las reivindicaciones laborales, pero es urgente que se lleguen a acuerdos para tener la sanidad pública de calidad que todos los aragoneses deseamos” ha dicho Moreno, recordando que “desde Aragón Teruel Existe hemos propuesto a lo largo de esta legislatura un Pacto político por la Sanidad” con el objetivo de “hacer políticas sanitarias vertebradoras,
eficientes y modernas”. Para ello, ha insistido en que es necesario contar con “un proyecto de
presupuestos para este 2025 en Aragón”.
Necesidad de integración de la Salud Mental en los centros de salud
Respecto a la PNL que Aragón-Teruel Existe lleva el pleno de mañana, Moreno ha argumentado su necesidad ya que en la sanidad pública aragonesa, “solamente hay 5 psicólogos clínicos por cada 100.000 personas. Esa ratio en Europa es de 18 . Cuatro veces menos en Aragón”.
Además, “esos profesionales no están en los centros de salud”, siendo que “entre el 25% y el 55% de las consultas de atención primaria subyacen síntomas relacionados con los trastornos emocionales que generan los problemas de la vida, que tienen que ver con cuestiones sociales, laborales o familiares, y desencadenan ansiedad, depresión o insomnio”. “Hasta la fecha, este tipo de trastornos lo venía atendiendo el médico de familia, normalmente con tratamiento farmacológico, o los centros de Salud Mental en los casos más severos”, ha expresado Moreno, quien ha denunciado que este servicio es “insuficiente para la situación y las necesidades de la población”, y ha pedido que “todos los centros de salud de Aragón cuenten con uno de estos profesionales, para lo que, ha dicho “son necesarios al menos 120 psicólogos clínicos en atención primaria”.
Según datos del Ministerio de Sanidad, “en España 1 de cada 3 personas tiene problemas de salud mental”, ha dicho. “A los médicos de atención primaria, con consultas programadas de escasos minutos, a los profesionales médicos, no les da tiempo a tratar este tipo de problemática, que se deriva a un centro especializado con su correspondiente lista de espera y mientras tanto, la solución suele ser farmacológica”, pero “si en los centros contásemos con un psicólogo clínico, la intervención comenzaría en ese mismo momento, lo que supondría una mejor salud de la población y un ahorro en gasto sanitario”, ha insistido.
Esta situación se agrava en “el ámbito rural, donde la atención primaria no es sólo, nuestra puerta a la salud, es la puerta más accesible, y por eso es fundamental que esté bien dotada, y también atienda como debe la salud mental” ha subrayado Moreno. “Desde Aragón-Teruel Existe, pedimos al Gobierno de Aragón que habilite plazas de psicólogos clínicos en todos los Centros de Salud, para lo que debe convocar un número suficiente de plazas PIR” para lo que “el presidente Azcón tiene que traer el proyecto de presupuestos 2025 incluyendo ya las partidas para este incremento en las plantillas de profesionales sanitarios” ha concluido.