Pilar Buj plantea preguntas a Javier Rincón para impulsar la acción del Gobierno de Aragón en beneficio de las explotaciones agropecuarias familiares y profesionales
(fotografía: Cortes de Aragón)
Aragón-Teruel Existe ha pedido explicaciones al nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón, sobre las ayudas a la sequía por parte del Gobierno de Aragón, tras un año en el que el déficit en las precipitaciones ha dejado “daños severos en diversas comarcas de Zaragoza y Teruel”, como ha recordado la diputada de Aragón-Teruel Existe Pilar Buj, en la comisión de Agricultura celebrada esta tarde en las Cortes. Buj también ha preguntado a Rincón si se va a compensar a “los agricultores que han sufrido pérdidas en cultivos, cosechas e infraestructuras por los daños por las tormentas y lluvias torrenciales de este verano”.
Durante su intervención, la diputada turolense ha defendido el papel fundamental de las explotaciones agropecuarias familiares, destacando su “impacto decisivo en la lucha contra la despoblación del mundo rural”, y ha inquirido al nuevo consejero sobre cuáles van a ser las actuaciones de su Departamento respecto a la aplicación de la Ley 6/2023 de protección y modernización de la agricultura social y familiar de Aragón. Además, le ha preguntado cómo va a apoyar a los agricultores y a las cooperativas agropecuarias para que tengan un papel protagonista en la transición energética.
Buj también se ha referido a los problemas en la comercialización que encuentran los productores aragoneses. En este sentido, ha preguntado al consejero “qué medidas va a aplicar para que la cadena de valor ofrezca precios justos a los agricultores de frutales y de almendra”, y le ha solicitado información sobre el porcino aragonés frente al mercado chino. Finalmente, Buj ha preguntado al consejero “cómo va a defender el suelo agrario aragonés para evitar que pueda ser acaparado por grandes fondos de inversión”.