““Resolver el problema de la España Vaciada también compete a los nacionalismos, porque han sido los principales beneficiados por ese desarrollo” focalizado solo en sus territorios.
Ante la investidura como presidente de la Generalitat de Salvador Illa y los acontecimientos vividos alrededor de dicha investidura, el grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe manifiesta: “Lo que nos preocupa son los acuerdos PSC-ERC a los que se han llegado para esta investidura, porque el modelo de Estado que se puede derivar de ellos (modelo en el que por cierto no hemos podido opinar ni votar) es un modelo que no va a ser solidario entre los distintos territorios. Que quiere tomar como base la situación actual con los distintos grados de desarrollo socioeconómico, ignorando voluntariamente las causas y el origen de esta situación”.
“Resolver el problema de la España Vaciada también compete a los nacionalismos porque han sido los principales beneficiados por ese desarrollo focalizado en determinadas áreas, en las suyas, que hemos arrastrado durante los últimos 60 años, y que convirtió al resto en territorios de sacrificio a su servicio, en el que se han negado todas las oportunidades a esa España interior, que ha conducido a su vaciamiento”, explican.
“Cualquier modelo que haga que los ricos se queden con el grueso de la financiacion y los pobres tengan que arreglárselas solos para sobrevivir, conduce a un modelo de Estado que es el contrario al que perseguimos, que es el que apuesta por políticas profundas de reequilibrio territorial que den oportunidades de desarrollo para todos”, concluyen.