Pilar Buj: “Intentan introducir una enmienda fuera del orden del día para simular que los fondos del impuesto se van a dirigir al medio rural”
Aragón-Teruel Existe ha denunciado la mala praxis de PP y PAR en el intento de cambio a última hora de la ley que regulará el impuesto a las renovables, que se ha debatido este lunes en la Comisión de Hacienda. “Lo ocurrido esta mañana solo puede calificarse de praxis parlamentaria torticera y torpe por parte del equipo de gobierno y el PAR”, ha criticado la diputada de Aragón-Teruel Existe Pilar Buj.
Buj ha explicado que en la Comisión de Hacienda el PAR ha pretendido introducir una enmienda, transaccionada con el PP, que modificaba el espíritu de la ley para regular el impuesto a las renovables, con unas formas que “no son las apropiadas en un parlamento democrático”. Por este motivo, ha precisado, “todos los grupos de la oposición hemos pedido que se debatiera como corresponde en la ponencia”.
La diputada de Aragón-Teruel Existe ha detallado que, una vez concluidos los debates en la ponencia, ha sido cuando se ha intentado introducir una enmienda fuera del orden del día “para simular que los fondos de este impuesto se van a dirigir al medio rural, cuando se ha negado sistemáticamente esa intención cuando la hemos planteado otros grupos”.
Además, ha criticado que el equipo de gobierno se haya negado a aplazar la comisión para volver a trabajar la ley en la ponencia con el tiempo suficiente para que su aprobación y la creación de este fondo llegara a buen fin, como han pedido los grupos de la oposición. “No salimos de nuestro asombro por la falta de coherencia e irresponsabilidad que han mostrado PP y PAR”, ha indicado.
“Desde Aragón-Teruel Existe siempre hemos pedido que todo lo ingresado mediante este impuesto vaya a los municipios afectados por la implantación de renovables, mediante la creación del fondo, tanto directa como indirectamente, con enmiendas que habíamos introducido en el debate en la ponencia, y que se habían rechazado”, ha señalado Buj.
Así, la diputada de Aragón-Teruel Existe ha denunciado que el equipo de gobierno ha buscado modificar una ley mediante unas “malas formas que solo derivan en el empeoramiento de la calidad institucional de las Cortes de Aragón” y ha lamentado que se va a a aprobar una ley “que tiene exclusivamente un afán recaudatorio, pero carece del interés de protección ambiental, que debe comportar una ley de impuestos ambientales”.