El grupo ha presentado 29 enmiendas al proyecto de ley de impuestos a las renovables que se tramita en las Cortes
Aragón Teruel Existe ha presentado 29 enmiendas al Proyecto de Ley por el que se crean los impuestos medioambientales sobre parques eólicos y sobre parques fotovoltaicos en la comunidad autónoma de Aragón y se modifica el impuesto medioambiental sobre las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión.
Desde Aragón Teruel Existe defienden que la tramitación parlamentaria es una oportunidad para Aragón frente a los enormes problemas originados por un despliegue desordenado de renovables.
«Esta ley no puede estar pensada para engordar las arcas de la comunidad autónoma, sino para preservar el medio ambiente. Este es el espíritu de una ley medioambiental y las enmiendas de Aragón Teruel Existe van en esta línea», han afirmado.
En este sentido, las enmiendas de Aragón-Teruel Existe plantean que estos impuestos ambientales sobre renovables y transporte de electricidad sean finalistas: los recursos obtenidos deben servir para compensar los daños ambientales y territoriales localizados, así como para proteger las áreas de mayor calidad paisajística que no se deben incorporar al despliegue de renovables.
Con estos objetivos, las enmiendas crean el Fondo de compensación paisajística y ambiental que debe ser la entidad que gestione los recursos obtenidos con los impuestos ambientales. «Nuestra intención es optimizar las posibilidades de la fiscalidad ambiental para lograr reducir los impactos y afecciones ambientales que el despliegue ha provocado», trasladan.